El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos fueron parte de “todo un catálogo de falsedades”, luego de que el exsecretario de la Defensa reapareciera en un evento público.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Gertz Manero recordó que el caso de Cienfuegos, detenido en 2020 por autoridades de Estados Unidos, fue revisado a profundidad en México tras la divulgación del expediente por instrucción del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El fiscal explicó que la publicación de dicho documento permitió demostrar la falta de pruebas y la falsedad de los señalamientos en contra del general. Además, rechazó que Estados Unidos haya desistido del proceso penal por una petición del gobierno mexicano, asegurando que la decisión obedeció a la carencia de evidencias sólidas.
Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 2020 bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, pero posteriormente el gobierno estadounidense retiró los cargos y lo repatrió a México, donde la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en su contra.