La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México está en auge como destino turístico, registrando en 2024 un aumento del 15.5 por ciento en la llegada de turistas internacionales en comparación con 2023.
Ante esta tendencia, el gobierno reforzará la promoción turística con el objetivo de que el país se convierta en el quinto destino más visitado del mundo en los próximos años, como parte del Plan México.
“México está de moda en el mundo, todo el mundo quiere venir a visitar México (...) Con esta promoción, con este impulso a todos los estados de la República, hay mucho liderazgo para que todos los secretarios de turismo, los gobernadores estén trabajando conjuntamente", afirmó Sheinbaum.
Además, enfatizó que el país cuenta con un gran reconocimiento a nivel mundial como potencia cultural, a pesar de los intentos de estigmatización por temas de violencia.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, explicó que la estrategia del Plan México se basa en ejes transversales como sustentabilidad, igualdad de género, innovación tecnológica y derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas. La estrategia contempla tres pilares clave:
- Gobernanza: para consolidar un sector turístico unido, inclusivo y sustentable.
- Diversificación de la oferta: desarrollo de zonas de turismo comunitario, ordenamiento de Pueblos Mágicos y promoción del mundo maya y sitios patrimonio de la humanidad.
- Promoción de nuevos destinos y experiencias: participación en 14 ferias internacionales, impulso del Tren Maya y sus hoteles, fortalecimiento del Tianguis Turístico y la creación de la nueva plataforma visitmexico.com con inteligencia artificial "Frida te guía".
Asimismo, se anunció que del 28 de abril al 1 de mayo se llevará a cabo la edición 49 del Tianguis Turístico México-Estados Unidos en Rosario y Tijuana, Baja California, así como en San Diego, California.
Este evento contará con la participación de 32 estados, un nuevo formato de comercialización, 787 compradores de 21 países y la inclusión de eventos gastronómicos y culturales en San Diego y Valle de Guadalupe.
Con estas acciones, el gobierno busca consolidar la posición de México como una de las principales potencias turísticas a nivel mundial, generando empleo y fortaleciendo la economía a través del turismo.