En la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo", la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia del respeto a la soberanía nacional en la relación con Estados Unidos.

Cuestionada sobre su postura ante el gobierno de Donald Trump, Sheinbaum aseguró que no teme al diálogo y cuenta con el respaldo del pueblo mexicano.

"Tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción y sabe cuáles son sus principios, ¿por qué uno va a tener miedo? (...) el presidente Trump tiene su manera de expresarse. Entonces, primero, hay este momento de diálogo. Y nosotros no vamos a permitir nunca que se vulnere la soberanía; y si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria", declaró la mandataria.

Sheinbaum señaló que la relación bilateral entre México y Estados Unidos continuará basada en el diálogo y el respeto mutuo, tal como ocurrió en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. "Somos dos países vecinos, no nos vamos a ir a ningún lado, somos socios comerciales y tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para tener una buena relación", agregó.

Asimismo, reafirmó los cuatro principios fundamentales de colaboración entre ambas naciones:

  • Responsabilidad compartida: Reconocer los problemas en ambos lados de la frontera y actuar coordinadamente.
  • Confianza mutua: Garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
  • Cooperación y no subordinación: Trabajar en conjunto sin que las Fuerzas Armadas Mexicanas se subordinen a las de EE.UU.
  • Respeto a la soberanía: Un principio irrenunciable.

"La soberanía no es negociable, ese es un principio básico. La soberanía y la independencia de México costaron muchas vidas al pueblo de México. Y nosotros tenemos la responsabilidad y la vamos a cumplir porque es nuestra convicción y para eso nos eligió el pueblo de México, para defender nuestra soberanía", enfatizó la Presidenta.

Respecto a las informaciones sobre supuestos vuelos ilegales de drones en territorio mexicano, Sheinbaum aclaró que estos forman parte de la colaboración bilateral existente desde hace años.

"Estos vuelos son parte de coordinaciones y colaboraciones establecidas entre el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México, siempre bajo petición del Gobierno de México, con el objetivo de atender condiciones de seguridad", explicó.

En materia de seguridad, Sheinbaum destacó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, señalando que enero de 2025 registró el nivel más bajo de homicidios dolosos en los últimos ocho años. "Diariamente trabajamos en la construcción de la paz en el país", concluyó.

​​​​