La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que Ismael "El Mayo" Zambada ha solicitado ser repatriado desde Estados Unidos para enfrentar la justicia en su país.

“Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República, ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando mucho sobre este tema, porque más allá del personaje de la persona que está solicitando, el tema que plantee en la carta repito más allá de la persona y sus delitos porque eso es otra cosa. El asunto es cómo se da esta detención”, señaló Claudia Sheinbaum.

También, la mandataria señaló que la petición fue recibida en el consulado mexicano en Nueva York y que el canciller Juan Ramón de la Fuente le informó al respecto esta mañana.

Sheinbaum afirmó que el caso será revisado, independientemente de la figura y los delitos del solicitante, y que se ha planteado a la Fiscalía General de la República para su evaluación.

“El fiscal tiene una carpeta incluso abierta en este sentido y si les parece el martes que es el informe de seguridad, que nos pueda decir cuál es el avance, qué información se le ha pedido al gobierno de los Estados Unidos y qué es lo que procede en este caso”, explicó la mandataria.