El estado de Campeche aprobó la despenalización del aborto en una sesión reservada del Congreso local alrededor de las 11 de la noche del lunes. Con esta decisión, las y los legisladores pusieron fin a la criminalización de las mujeres por interrumpir su embarazo en la entidad
Cerca de la medianoche del martes, colectivas y organizaciones feministas celebraron a las afueras del Congreso del Estado. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ligía Rodríguez Mejía, calificó el hecho como un avance significativo para las mujeres en Campeche.
“Acaba de terminar una sesión del Congreso que nos comentan que fue votada. Finalmente, hoy se está dando consistencia a un mandato de la Suprema Corte de Justicia, que previamente se había analizado y en el que se declaró que penalizar el aborto es criminalizar a la mujer”, declaró Rodríguez Mejía.
Agregó que la iniciativa fue el resultado de un trabajo en conjunto con colectivas feministas. “Ha sido un trabajo 100 por ciento colegiado con las colectivas, con acercamientos a los partidos políticos para que conocieran la iniciativa y reconocieran este derecho”, apuntó.
Con la aprobación de esta ley, Campeche se suma a los 20 estados de México donde el aborto está despenalizado. En 19 de ellos es legal hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en Sinaloa el plazo se extiende hasta la semana 13.
En el caso de Yucatán, aunque una orden judicial permitió la despenalización, el aborto sigue tipificado como delito en el Código Penal del estado.
Cabe recordar que en septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir su embarazo, sentando un precedente para los estados que aún no han legislado en la materia.
Con información de Proceso*