El Pleno de la Cámara de Diputados desechó este martes, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la solicitud de desafuero contra el diputado federal de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunto intento de violación en contra de su media hermana.  

La Sección Instructora, encabezada por el morenista Hugo Eric Flores, determinó que existían "fallas procesales" en la investigación de la Fiscalía de Morelos, lo que generó críticas de legisladoras de oposición e incluso del PT, aliado de Morena.  

"No podemos decir que somos feministas y luego encubrir", reprochó la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), en referencia al discurso de la 4T.  

Durante la sesión, Blanco subió a tribuna para declararse inocente: "Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía, no tengo miedo", dijo, mientras diputadas morenistas coreaban "no estás solo". Sin embargo, otras legisladoras, como Xóchitl Nashielly, le exigieron pedir licencia para evitar una "*contradicción ideológica*" en el partido.  

El caso ha dividido a la coalición oficialista y puesto en duda su compromiso con la agenda de género. La Fiscalía de Morelos mantiene la denuncia penal en su contra.