Un juez federal de Brooklyn otorgó a la fiscalía de Estados Unidos un plazo de 90 días para determinar si solicitará la pena de muerte contra el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, acusado de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.  

El juez Frederic Block estableció como fecha límite el 25 de junio para que los fiscales decidan si buscarán la pena máxima contra el capo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2023 tras años de permanecer prófugo de la justicia.  

Durante la audiencia, la Corte de Nueva York también determinó asignarle a Caro Quintero una nueva abogada, especializada en casos complejos, ante la posibilidad de que su vida esté en riesgo si la fiscalía opta por solicitar la pena capital.  

Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, entre otros delitos. Su detención y extradición fueron consideradas un golpe significativo contra el crimen organizado en México y han sido un punto clave en la cooperación bilateral en materia de seguridad entre ambos países.  

La decisión de la fiscalía sobre si buscará la pena de muerte podría influir en el rumbo del caso y en las estrategias de la defensa, en un juicio que podría convertirse en uno de los más mediáticos en la historia reciente del narcotráfico.