La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un ambicioso plan para fortalecer la Educación Media Superior en el país, con la construcción de 18 nuevos bachilleratos, la reconversión de 35 secundarias y la ampliación de 33 planteles existentes.

Este proyecto contará con una inversión total de más de 7 mil 100 millones de pesos (mdp), permitiendo la creación de 38 mil 700 nuevos espacios para estudiantes. La estrategia contempla cuatro ejes: el programa La Escuela es Nuestra, ampliaciones de preparatorias, reconversión de secundarias y construcción de nuevos planteles.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, detalló que la construcción de los nuevos bachilleratos se realizará en 12 estados con una inversión de mil 215 mdp. Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la reconversión de secundarias a bachilleratos tendrá un presupuesto de 759.5 mdp para 10 mil 500 nuevos lugares y las ampliaciones de planteles recibirán 580 mdp para 12 mil espacios adicionales.

Además, con La Escuela es Nuestra, se intervendrán 6 mil 200 planteles en beneficio de 1.8 millones de estudiantes con una inversión de 4 mil 600 mdp.

Sheinbaum enfatizó la importancia de este plan para garantizar que los jóvenes puedan continuar su educación sin necesidad de trasladarse lejos de sus hogares, asegurando más oportunidades de acceso a la educación media superior.