La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto que beneficiará a 400 mil trabajadores del Estado con créditos impagables del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). Entre los beneficiarios, 240 mil son maestras y maestros, quienes recibirán congelamientos, quitas, reducción de intereses y condonaciones de saldos en sus deudas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este decreto responde a una problemática que ha afectado a miles de trabajadores, quienes en algunos casos han pagado sus créditos en repetidas ocasiones sin lograr liquidar la deuda debido a los altos intereses y esquemas de pago desventajosos. "Es para beneficio de todos los trabajadores del Estado que tienen una deuda del FOVISSSTE", afirmó Sheinbaum.
La presidenta destacó que se establecerán reglas claras para la aplicación de estas medidas a través del propio FOVISSSTE. Además, hizo un llamado a las y los trabajadores a mantener actualizados sus datos en la página oficial del fondo o a comunicarse al número telefónico 800-368-4783 para revisar el estado de sus créditos y conocer los beneficios a los que pueden acceder.
Fondo de Pensiones para el Bienestar
En el mismo marco, Sheinbaum reiteró la importancia del Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que garantiza a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE una pensión equivalente a su último salario en caso de percibir hasta 17 mil 364 pesos mensuales.
"Lo importante es que las maestras y los maestros tengan una pensión justa y digna. Antes, si alguien ganaba 10 mil pesos al mes y su cuenta individualizada solo le daba una pensión de 3 mil pesos, el Fondo de Pensiones para el Bienestar cubría la diferencia para garantizar el 100% de su último salario", explicó la mandataria.
Este esquema, inicialmente pensado para trabajadores afiliados al IMSS, también beneficia a quienes cotizan en el ISSSTE, asegurando condiciones de retiro más justas para quienes han dedicado su vida al servicio público.
Con estas acciones, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca atender problemas históricos en el acceso a la vivienda y la seguridad social de los trabajadores del Estado, brindando soluciones concretas para mejorar su calidad de vida.
Aquí tienes la nota periodística lista para su publicación. Si necesitas ajustes o algún enfoque diferente, dime y lo modificamos.