Por su trabajo a favor de la comunidad migrante, mexicana y de otras nacionalidades, y los derechos civiles, la poblana Diana Sanchez fue reconocida por la ciudad de Yonkers, del estado de Nueva York, además de que la semana pasada fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la comunidad, en el listado del Westchester Power 100, de ese condado de la Unión Americana.

Diana Sanchez es oriunda del municipio mixteco de Tehuitzingo, Puebla, pero debió salir desde los cinco años de edad para encontrarse con sus padres, quienes habían migrado unos años antes, para buscar una mejor vida, ante la falta de oportunidades en suelo mexicano.

Diana es cofundadora del Movimiento Santuario de Yonkers y lleva más de dos décadas, desde que era casi una niña, apoyando los movimientos civiles, principalmente los relacionados con la migración.

La poblana es una “dreamer”, aquellos ciudadanos que salieron muy pequeños de sus lugares originarios y que mantienen una situación migrante irregular.

Con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que instauró Barack Obama, pero que limitó Donald Trump, los “dreamers” se benefician de una amnistía que evita sus deportaciones, luego del pago de aproximadamente 400 dólares anuales por este derecho y tras acreditar que llegaron en la infancia.

City Hall de Yonkers

Este martes, Diana Sanchez (ella escribe su nombre sin tilde) recibió en el City Hall de Yonkers, una Proclamation de manos de la concejal Corazón Pineda, por ser “una mujer que siempre lucha por los derechos de su comunidad inmigrante”.

Vía Facebook Live, la funcionaria reconoció la labor de Diana, mientras hacía la transmisión la periodista Sady Palma, de La Voz Latina.

Diana agradeció el reconocimiento y subrayó que el honor lo recibe a nombre de todos sus compañeros del Yonkers Sanctuary Movement (su nombre en inglés).

Hace unos días, la mixteca poblana, quien por las restricciones que Trump impuso al programa DACA solamente ha podido regresar a su natal Tehuitzingo en una ocasión, fue integrada también a la lista de las 100 personas más influyentes del condado de Westchester, también en el estado de Nueva York.

Su inclusión fue en el número 96 del Westchester Power 100:

“Diana Sanchez es cofundadora de Yonkers Sanctuary Movement, un grupo de base dedicado a defender los derechos y la seguridad de los inmigrantes indocumentados en el condado de Westchester”.

“La organización, que tiene varios beneficiarios de DACA en su junta, cuenta entre sus objetivos hacer de Yonkers una ciudad santuario. Sanchez, quien nació en México y se crio en Westchester, ha sido activista comunitaria desde que era una adolescente”, describe la ficha en la revista “City & State New York”.

En una entrevista con este reportero, Diana Sanchez contó en junio de este 2020, su añoranza por su tierra y su familia originarias, pues pudo regresar de visita hace cerca de un lustro, 26 años después de su salida, gracias a un salvoconducto de Obama.

“Volver a ver las estrellas de Tehuitzingo es el recuerdo que más se te queda. En Nueva York no hay estrellas… También pude ir a la tumba de mi abuelita (hace unos meses lamentablemente ya murió también su abuelo). Pude llorar ahí a mi abuelita, pero mi mamá no ha tenido esa oportunidad… Por esas cosas es que seguimos de activistas y luchando por los derechos”.

Diana Sanchez actualmente escribe la columna "Dreamers", en el portal poblano especializado en migración, "Exilio, Periodismo Binacional".