A doce días de la llegada de los nuevos legisladores, el aún presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, defiende el endeudamiento del próximo gobierno de Puebla y el funcionamiento de la bancada priista que solícitamente ha colaborado con los planes del gobierno entrante, agenda a la que describe así: "Fue un acuerdo mutuo. La agenda la marca tanto el que sale como el que entra."


El priista de "hueso colorado" le dio la bienvenida al inminente endeudamiento que la siguiente administración solicitará para su primer año de gobierno.


"No la tengo exactamente porque es responsabilidad del Ejecutivo del estado. Está debida consensuada con el próximo gobierno pero entiendo que van avanzado. Pero si se presenta este lunes, hay tiempo suficiente para trabajar en tres o cuatro sesiones tanto de información y de análisis para esa línea de crédito."
Aguilar Viveros manifestó que Puebla puede seguir endeudándose. "Ha habido corredurías que han calificado a Puebla con finanzas sanas, hay información de que la deuda pública es manejable, Puebla es solvente."


Al término del mini-período ordinario de sesiones, el cual inicia este martes, los diputados aprobarán la cuenta pública de los tres poderes por el período de noviembre diciembre y si el Ejecutivo presenta la iniciativa de línea de crédito, este lunes en la Comisión de Hacienda, la comisión deberá trabajar horas extras. Otro pendiente de los legisladores es la Ley Indígena, atorada porque en la Comisión de Asuntos Indígenas hay desacuerdo sobre el formato de discusión y los contenidos de la misma.


El legislador que reemplazó a Othón Bailleres Carriles en el papel de coordinador parlamentario señaló:
"Puebla tiene un presupuesto histórico por 2 mil 500 millones de pesos, del presupuesto de la federación; todo va a ir caminando bien, las corredurías dicen que Puebla va caminando bien".


Aguilar Viveros hizo la apología del endeudamiento como "motor de crecimiento" en infraestructura como si rindiera un informe bonsái a las grabadoras:
"Yo sólo quiero comentarles que esta deuda se aplicó en obra pública. Hace seis años todos los accesos a Puebla eran de un solo carril. Los accesos a Atlixco, los accesos a Tlaxcala modificados. El Periférico terminado hasta la carretera a Tehuacán, los dos accesos a Cholula modificados. San Francisco Totimehuacan. Se construyeron muchas universidades, tenemos en Chilchotla, Huehuetla, Tetela, Acatzingo, Chiahutla de Tapia, donde se instaló la Universidad Tecnológica de Oriental.


En el estado los avances son visibles y sobre todo el apoyo al campo. Tenemos una buena cantidad de invernaderos. Trece o catorce hectáreas de invernaderos pasamos a 500. Eso es justificable si se ha invertido en obra pública."


"Que siga habiendo tertulias"


En otro orden de ideas, el legislador priista del Congreso saliente descartó que la sede del poder legislativo vaya a trasladarse en el corto plazo a otro inmueble: "El habla de un cambio de sede del poder judicial, probablemente también el poder ejecutivo tendría alguna área en zona conurbada. Ojalá al legislativo se lo lleven a Amozoc, tengo entendido que lo quieren en el Centro de la ciudad, pero es viable, si ya hicimos la reforma todo es viable."


El presidente de la Gran Comisión dijo que en el cambio de poderes no habrá ningún inconveniente en el Congreso Local ya que aseguró que hubo un funcionamiento correcto y transparente de la administración del órgano legislativo:
"En el Congreso las cosas están transparentes. No tenemos temor a nada. Cuando estamos obligados a rendir cuentas.  No tenemos nada que ocultar sino facilitar a los próximos legisladores. Eso nos da una muestra clara de lo que es la cultura política en Puebla."
Viveros recelosamente hizo votos para que en el sexenio morenovallista las cosas permanezcan como siempre en Puebla.


"Que Puebla siga viviendo en paz; en nuestra ciudad ni los políticos ni los periodistas son perseguidos ni son víctimas de la delincuencia. 
"Que nuestros hijos sigan saliendo a los antros, eso es lo que pido para Puebla que siga y que siga habiendo tertulias."


Reformas aprobadas


La cámara de diputados local ha aprobado en el último periodo ordinario de sesiones un conjunto de reformas para "aterciopelar" el arribo de la nueva administración.


Entre los cambios que se vislumbran para el próximo sexenio de manera inmediata destaca que ya no importa ser poblano para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, tampoco que el próximo secretario de Salud sea médico.


Además, se vislumbra que las sedes de los poderes estatales puedan ubicarse en alguno de los municipios de la zona metropolitana y no únicamente en la capital del estado.


Asimismo, se prevé un rediseño y adelgazamiento del estado  para la próxima administración: ya que el Congreso aprobó la reforma a la Carta Magna permitiendo los llamados Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) lo que abre las puertas a las empresas privadas como prestadoras de servicios en actividades de la administración pública.


Otra de las facilidades que se le dio al próximo gobierno, es el relativo a que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, una vez que tome posesión pueda ausentarse del país hasta por 15 días del estado sin notificarle al poder Legislativo



Periodo extraordinario
Los diputados locales en breve le autorizarán al gobernador entrante Rafael Moreno Valle endeudarse hasta por 2 mil 500 millones de pesos.


Este lunes esperan recibir la solicitud formal por parte de la administración saliente de Mario Marín para que sea analizada por los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública del Congreso del estado de Puebla, y aprobada por el pleno a más tardar el 14 de enero, fecha en la que concluye la LVII Legislatura.


Para ello entrará en marcha el "miniperiodo" de sesiones públicas comprendido del 4 al 14 de enero de este año, donde además los legisladores aprovecharán para sacar otros pendientes como la cuenta pública parcial noviembre-diciembre 2010 de la administración marinista y la Ley Indígena.


El pacto
El presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, reconoció que la línea de crédito fue pactada entre el gobernador saliente y el electo con el fin de no detener el desarrollo de la entidad; además, reveló que existen condiciones para avalar la deuda, ya que así lo señalan las diferentes calificadoras que consideran que la entidad cuenta con fianzas sanas.