Este día el pleno del Congreso votará en el punto 21 del orden del día, en su sesión extraordinaria, la iniciativa de decreto para el endeudamiento con un límite de 2 mil 500 millones de pesos, a partir del 1 de febrero de este año, una vez que inicie el periodo del gobernador Rafael Moreno Valle.

La iniciativa, que tiene el respaldo de la todavía fracción mayoritaria del PRI, señala que los empréstitos se destinarán para inversiones públicas productivas y los montos de endeudamiento podrán, si así lo contratan, pagarse hasta en un plazo máximo de 25 años.

El artículo cuarto del decreto de línea de crédito autoriza a la siguiente administración a la contratación de créditos puentes para el pago del costo del proyecto de las obras, adquisiciones de materiales y el inicio de los trabajos.

El estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en saldo de deuda directa en millones de pesos, de acuerdo con datos de la SHCP actualizados a septiembre de 2010, con una deuda de 5 mil 720 millones de pesos. Se encuentra debajo del Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

La deuda total del estado es de 8 mil 914.8 millones de pesos, lo que lo ubica en el undécimo lugar por entidad y representa 2.1 por ciento del PIB del estado. El promedio por entidad es de 2.2 por ciento del saldo de deuda total sobre el PIB por estado, por lo que Puebla ocupa el lugar 16 en este indicador.
Es decir, que a partir del 1 de febrero el próximo gobierno podrá iniciar cualquier proceso de endeudamiento para sacar adelante sus magnos proyectos de infraestructura.

En el proyecto de decreto se señala que el estado de Puebla tiene una "sólida calidad crediticia", aseguraron diversas firmas calificadoras como Fitch Ratings, Standard and Poor‚Äôs y Moody‚Äôs.

Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en saldo de deuda directa en millones de pesos, de acuerdo con datos de la SHCP, actualizados a septiembre de 2010, con una deuda de 5 mil 720 millones de pesos.

Se encuentra debajo del Distrito Federal (con 46 mil 821.3 mdp), el Estado de México (37 mil 356.2 mdp), Nuevo León (32 mil 288.2), Jalisco (20 mil 931.3), y Chihuahua (13 mil 261.3 mdp).

La deuda total del estado de Puebla (8 mil 914.8 mdp) ubica a Puebla en el décimo primer lugar por entidad.
La deuda total de Puebla representa 2.1 por ciento del PIB del estado. El promedio por entidad es de 2.2 por ciento del saldo de deuda total sobre el PRI por estado, por lo que Puebla ocupa el lugar 16 en este indicador por entidad.

Entre las justificaciones que se dan para el endeudamiento se afirma que durante el período 2003-2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla se encuentra entre los diez productos internos con mayor crecimiento en todo el país. Además, en términos nominales, el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla aportaron 65 por ciento del PIB nacional en 2008.

Y hasta 2012, resultado de la crisis financiera, México podrá recuperar su nivel de crecimiento, siendo una de las economías de América Latina más afectadas por dicha crisis.

Asimismo, se señala que la caída en las remesas provenientes del extranjero para Puebla no ha recuperado el nivel de 2008, que era de mil 218.2 millones de dólares, al tercer trimestre de 2008, ya que para el primer trimestre de 2010 apenas alcanzaron los mil 35.1 mdd.

A tomar en cuenta
Ante la debilidad de la economía estatal por la caída de las remesas, la incertidumbre del crecimiento económico de los Estados Unidos, la capacidad crediticia de la administración estatal ‚Äîde acuerdo con las casas calificadoras‚Äî y destinados a inversiones públicas productivas y créditos puentes, el gobierno de Rafael Moreno Valle, podrá iniciar su gestión endeudándose hasta por 25 años por un monto de 2 mil 500 mdp, si este día el Congreso aprueba la iniciativa de decreto enviada por el todavía gobernador Mario Marín.