La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones a la gubernatura del estado se debió al empecinamiento de mantener un candidato que aún delante de sus seguidores y de su partido no tenía arraigo, ni fuerza, ni aceptación, expresó Manuel Díaz Cid, profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Asimismo, aseveró que lo que ocurrió fue una especie de juicio para Mario Marín y para el partido, "les dieron a entender que si no modifican su actitud y sus formas de hacer política no los querían en el poder más".

Cid afirmó que el partido revolucionario menospreció a sus opositores, por lo que ahora deben aceptar sus errores no con el fin de buscar a los chivos expiatorios que paguen las consecuencias por sus errores, sino para tomar otra línea y definir su postura como oposición.

Además, consideró que deben analizar la derrota de 2010 con el triunfo de las elecciones donde ganó Mario Marín para conocer sus flaquezas y potencializarlas, "cuando Marín triunfó hizo un trabajo intenso al interior del estado, ahora con Zavala se confiaron con los 20 puntos que de entrada tenían".

 El investigador comentó que el PRI enfrentó una situación que nunca antes había conocido, dado que los votos por la coalición "Compromiso por Puebla" superaron cualquier proceso electoral para elegir gobernador.

Díaz Cid subrayó que la reconstrucción del PRI es un asunto complicado porque el partido se trata de reconstruir cuando está en "proceso de cocción" la candidatura del partido a la presidencia. "Deben aprender la lección y quitar el caciquismo y regresar a las bases, mantener un trabajo real y sobre la comunidad para reconstruirse".

Díaz Cid señaló que por primera vez en Puebla serán oposición y hay que preguntarse de que tipo serán, "¿leal o desleal, ¿a jugar por sacar adelante el estado o a meter zancadillas para no dejar crecer a sus opositores?
El docente de la UPAEP no dudó en que en la medida que no entiendan las sinergias que en la sociedad operan terminarán arrastrando sus errores hacia abajo y perderán no sólo la elección que paso, sino la que está por venir, así como la siguiente. "Hay que recordar Jalisco y Baja California donde el priismo era fuerte, no sólo perdieron la primera sino la tercera. Puntualizó que el mandato de Puebla lo podrá tener el PAN por un largo periodo y dudó de que el PRI pueda soportar varios años sin tener el poder.

Año clave
Manuel Díaz Cid consideró que el año 2011 será fundamental para que los priistas designen a su candidato presidencial. Destacó que si hoy fueran las elecciones, sin duda ganaría Peña Nieto; sin embargo, apuntó que la candidatura se lleva a cabo en dos corrientes.

La primera ‚Äîpuntualizó‚Äî la dirige Manlio Fabio Beltrones desde el Congreso del Estado, donde "juega un papel importante como representante del PRI agresivo", pero también comentó que está Peña Nieto como la figura más destacada.

Díaz Cid expresó que todos los regímenes que ganaron y perdieron las elecciones se están reacomodando con base en estas dos fuerzas, lo que genera un impacto significativo porque, que desde su perspectiva, hay que ver quien tiene más fuerza: si la que resguarda la vieja línea política o la del nuevo PRI.

Además, señaló que el partido revolucionario en 2011 tendrá un periodo turbulento y si no mantiene el equilibrio arriesgará la unidad en el interior, y por otro lado puede quedar un tiempo fuera de la contienda.

El docente resaltó que aún faltan dos años como para afirmar que Peña Nieto ganará, por lo que destacó que en el camino a la elección ocurrirá una clase de acontecimientos dentro de los cuales estará el despeje de la incógnita de quién se suma a Manlio Fabio, quién a Nieto, además quien se la juega con el PAN, y quién se decide por el PRD, con Marcelo Ebrad o con López Obrador.

Cid consideró que estas piezas cambiarán totalmente las perspectivas y los resultados de la elección presidencial, por lo que predijo que el próximo año se verá un indicio definido hacia dónde apunta el escenario para la campaña presidencial; sin embargo, reconoció que es pronto para hablar de un virtual ganador.