El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, después de entregar los dos tomos que componen al VI Informe de Gobierno de Mario Marín Torres ‚Äîdatos y cuentas que ya fueron auditados‚Äî confirmó que entregarán un estado con gobernabilidad y paz social.


Después, se refirió a los acontecimientos que ocurrieron esta semana como movilizaciones, bloqueos y acciones en los que "parece que el objetivo es romper la estabilidad".


Señaló que aunque el Estado ha sido siempre respetuoso de la libre expresión permitiendo siempre la libre manifestación, no dejará que en los últimos días se pretenda alterar el orden, por lo que señaló que no permitirá que vándalos aprovechen el derecho de protesta para que cometan daños en inmuebles públicos.


Por eso confirmó que el gobernador Mario Marín cumplió legalmente con la entrega y rendición de cuentas al Congreso del estado, rechazando que entregar su último informe sólo por escrito sea un acto para salir "por la puerta de atrás", pues ratificó que el 27 de enero rendirá un informe a los sectores de la sociedad en un acto que tendrá lugar en el Centro Expositor.


Confirmó que hay disposición de Mario Marín para que los funcionarios de su administración respondan y acudan a cualquier llamado que hagan los diputados para la revisión de cuentas y programas. No esperan "una cacería de brujas", ya que los que se van "nada deben, nada temen".


Por separado, el presidente de la nueva Mesa Directiva, Rafael von Raesfeld Porras, advirtió que su grupo parlamentario revisará "con lupa" el trabajo de la administración saliente. "Nosotros vamos a cumplir estrictamente con lo que señala la ley, y no es un juego mediático".


Divide opiniones
La decisión del gobernador Mario Marín de no acudir al Congreso del Estado de Puebla a rendir su último informe de labores confrontó a los diputados locales.


Los panistas criticaron el hecho de que no diera la cara a la nueva legislatura al acudir al recinto legislativo el 15 de enero, como era costumbre; incluso el presidente de la nueva Mesa Directiva, Rafael von Raesfeld Porras, advirtió que su grupo parlamentario revisará "con lupa" el trabajo de la administración saliente. "Nosotros vamos a cumplir estrictamente con lo que señala la ley, y no es un juego mediático".


En tanto, el presidente saliente de la Gran Comisión y coordinador de la bancada del PRI, Humberto Aguilar Viveros, defendió a Marín Torres al asegurar que se va con la frente en alto, incluso dijo que será la gente la que lo juzgue y diga si puede o no participar en próximos procesos electorales en busca de otros cargos de representación popular.


"Mario Marín seguirá caminando por las calles de Puebla, Mario Marín le seguirá dando la cara a la gente a la que siempre le ha tendido la mano que es la gente de escasos recursos, a la gente del pueblo y a toda la gente de todos los estratos sociales, porque Mario Marín no se irá de Puebla, (ya que) él manifestado que aquí nació y aquí seguirá.


"Yo creo que el señor gobernador ha trabajado por las clases más desprotegidas y las pruebas están a la vista, yo le he acompañado en algunos eventos no sólo en la ciudad, sino fuera y hay un gran capital de los municipios para él, pero ‚Äîrepito‚Äî eso ya lo determinará mi partido y la sociedad."


Por su parte, la coordinadora saliente de la bancada panista, Leonor Popócatl Gutiérrez lamentó que el gobernador no encarara a los nuevos diputados, pero además criticó que no se alcanzaron las metas planteadas. "No se dio todo lo que se pudo dar, no fue un empleo óptimo de los recursos en nuestro estado".


La revisión
El informe de Mario Marín lo entregará la Secretaría General del Poder Legislativo a los nuevos diputados, durante la primera sesión pública que se llevará a cabo este sábado 15 de enero, por lo que serán éstos los que establezcan el calendario de comparecencias de los secretarios marinistas para la glosa del informe.