La coalición "Compromiso por Puebla" en el Congreso del estado de Puebla está a punto de perder el control de la Gran Comisión, ya que el diputado del Partido Convergencia José Juan Espinosa Torres anunció que no se registrará como legislador del PAN para hacer que su alianza se apropie del órgano de gobierno.


El anunció lo hizo la mañana de este lunes ante los medios  de comunicación al término del proceso de entrega-recepción del Poder Legislativo, donde dijo de manera clara que en ningún momento al firmar la referida alianza se puso la condición de renunciar a la militancia para que jurídicamente el PAN se apropie de la Gran Comisión.


José Juan Espinosa ‚Äîconocido popularmente como "El niño naranja" y quien por segunda ocasión se convierte en diputado local por la vía plurinominal‚Äî denunció que el hecho de registrarse como una sola bancada no es más que un acaparamiento ilegal.
De esta forma señaló que moralmente no puede presentarse como un diputado panista cuando es militante y dirigente en la entidad poblana del Partido Convergencia.


"Yo no puedo afiliarme a una fracción parlamentaria como la de Acción Nacional; como militante de Convergencia y convencido de los orígenes y del rumbo que tiene que tomar nuestro partido en el estado, está imposibilitado moral, jurídica y políticamente para afiliarse a un partido político distinto".


José Juan Espinosa dijo que su compañero de partido y de bancada, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, es libre de tomar la decisión que más le convenga.


Además, señaló que es urgente una reforma integral a la Ley Orgánica y al reglamento Interior del Poder Legislativo con el fin de integrar un órgano de gobierno plural donde tengan voz y voto los siete grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza).


Van por la Gran Comisión
El coordinador de la bancada del PRI José Luis Márquez Martínez, aprovechó el rompimiento de la coalición "Compromiso por Puebla", pues declaró que ante la falta de acuerdos entre los panistas, aliancistas y los convergentes, el PRI se anota para encabezar los trabajos del primer año de labores parlamentarias y estar al frente de la Gran Comisión.