Ayer por la noche en el hotel Presidente Intercontinental se realizó una revisión quirúrgica de la estructura gubernamental. Al final, el gobierno entrante determinó reducir 35 por ciento la nómina estatal.


Además, se analizaron las propuestas de los equipos de trabajo de cada uno de los virtuales secretarios; se revisaron las currícula de quienes ocuparán las subsecretarías y direcciones de las diferentes dependencias.


A la reunión morenovallista acudieron el gobernador electo, Rafael Moreno Valle y su operador de confianza, Fernando Manzanilla Prieto. En la lista de la elite del próximo gobierno se encontraba también el dirigente del Partido Nueva Alianza en Puebla, José Cabalan Macari.


Los primeros cien días de gobierno serán una ráfaga para los funcionarios entrantes; en la víspera de la toma de posesión del nuevo gobernante los morenovallistas alistaron fuerzas.


En el "bunker" morenovallista del Presidente Intercontinental, ayer por la noche, los virtuales funcionarios de primer nivel del próximo gobierno tuvieron una encerrona para afinar detalles.


A la encerrona morenovallista acudió el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, acompañado de su operador de confianza, Fernando Manzanilla Prieto. En la lista de la elite del próximo gobierno se encontraba también el dirigente del Partido Nueva Alianza en Puebla, José Cabalan Macari.


Los primeros cien días de gobierno serán una ráfaga para los funcionarios entrantes; a la víspera de la toma de posesión del nuevo gobernante, los morenovallistas alistan fuerzas.


También la empresaria Amy Camacho Wardle, encargada en el equipo de transición morenovallista en el tema de medio ambiente, podría ser designada subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Asimismo, Leonel Ramírez Farías, empresario y consultor, exfuncionario de la Sagarpa, de quien se ha mencionado podría incorporarse a la Secretaría de Desarrollo Rural.


Al término de la reunión, Ramírez Farías conversaba amigablemente con el todavía secretario de Desarrollo Rural del gobierno marinista, Gustavo Jiménez Aguayo.


También se encontraban José Ramón Berganza Escorza, diputado por el estado de Hidalgo, y a quien se ha mencionado como posible jefe de la oficina de la gubernatura, posición que se crearía exprofeso, y el secretario particular de Fernando Manzanilla Prieto, Héctor Reyes Pacheco, quien también fuera secretario particular de Melquiades Morales Flores.


El Presidente Intercontinental se ha convertido en el centro de reuniones de los personajes del próximo gobierno.
La noche de este lunes el lobby del hotel del bulevar Hermanos Serdán era un hervidero de los virtuales funcionarios del gobierno electo y de sus asistentes con maletas y folders en mano. Los apalabrados funcionarios iban de un lado a otro, luego de una encerrona con el gobernador electo, Rafael Moreno Valle.


Deambulaban en el lobby del hotel, Guillermo Velázquez Gutiérrez, exdiputado federal del PAN por el distrito de Atlixco y compañero de bancada de Rafael Moreno Valle en la Legislatura federal; Ludivino Mora Tejeda, quien fuera exsecretario de Seguridad Pública; el antropólogo Mario Rincón González, operador de Rafael Moreno Valle en la pasada campaña ganadora.


Entre los anuncios más recientes que ha realizado Moreno Valle, es que a partir de su primer día de gobierno ‚Äîel próximo 1 de febrero‚Äî turnará al Congreso del estado un paquete de iniciativas legislativas para rediseñar la administración pública poblana, haciéndola más ligera. Entre las reformas que pondrá a consideración de la LVIII Legislatura se encuentran la reforma política, también reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. De este modo, se permitirá la denominada reingeniería de los procesos administrativos locales, lo que originará la fusión de diversas dependencias de gobierno, para aligerar el tamaño de la administración pública.


Asimismo, la LVII Legislatura autorizó al próximo gobierno una línea de endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos, que podrán pagarse hasta por 25 años. La línea de crédito que se destinará a proyectos productivos podrá solicitarse a partir del 1 de febrero.
De esta manera, los morenovallistas se alistan para el primer gobierno proveniente de un partido diferente al PRI, luego del contundente triunfo electoral de las elecciones el pasado 4 de julio, donde la megacoalición "Compromiso por Puebla" formada por los disímbolos partidos PAN, Panal, Convergencia y PRD, aventajó al PRI por más de 200 mil votos de diferencia.