El gobierno del estado está en aprietos económicos, debido a que el personal de la Comisión de Apoyo al Migrante y las Casas Puebla de Nueva York y de Los Angeles en Estados Unidos no han recibido el pago de sus honorarios, aunque se trata de pagos compensatorios.
Debido a que los adeudos se arrastran desde fin de año, ayer el alto comisionado, Héctor Escobar Rodríguez, acudió a Casa Aguayo en busca del apoyo de la Secretaría de Gobernación para que interceda ante la Secretaría de Finanzas y gestione el pago del adeudo que equivale en pesos mexicanos a poco más de medio millón de pesos.
El Comisionado señaló que existe la inquietud del personal de las Casa Puebla en Estados Unidos, de que al terminar la administración de Mario Marín, no tiene la certidumbre de que vayan a continuar funcionando ya que se trata un de servicio social que atiende a los poblanos que radican en esas ciudades en problemas relacionados con asuntos del Registro Civil, entre otros documentos.
Después del acuerdo que tuvo con el secretario de Gobernación, Héctor Escobar fue informado que en el transcurso de la semana el personal de esa dependencia habrá de recibir el importe de sus adeudos, con la advertencia de que el nuevo gobierno determinara su continuidad o su remplazo.
Por otro lado, en el Instituto Estatal Electoral (IEE) tampoco hubo liquidez este lunes, después de que el pasado viernes, el área administrativa de ese organismo se "declaró en ceros", al no tener fondos para cubrir la quincena de un centenar de trabajadores.
Ante el hermetismo de la Secretaría de Finanzas sobre la falta de liquidez y de qué manera resolverá los adeudos, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses, mantiene la postura de que el gobierno del estado cumplirá sus compromisos económicos con los trabajadores, pero no hay fecha precisa de cuándo los empleados de estos organismos autónomos tendrán los depósitos para cubrir los salarios para los trabajadores.
El apunte
La Secretaría de Gobernación dijo desconocer que hayan retirado el servicio médico del ISSSTEP a los trabajadores por honorarios, lo que ha generado molestia y protestas, pero señaló que deben ser resueltas por el instituto.