La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) tiene la obligación de cumplir con las quejas de los ciudadanos que no tengan la respuesta de las autoridades a las que les sea requerida información pública.


"La CAIP no ocultará ni protegerá a nadie que no cumpla con la ley de transparencia", así lo señaló ayer la titular de la dependencia Blanca Lilia Ibarra, al asegurar que el cambio de Gobierno no afectará a la dependencia.


"La comisión reconoce que el costo para obtener los documentos requeridos a veces resulta elevado", dijo al tiempo de señalar que la nueva administración deberá modificar el artículo 33 de la Ley de Ingresos, donde se estipula lo que debe pagarse para tener documentos certificados.


Cabe señalar que debido a la falta de cultura sobre el derecho a la información, son pocas las solicitudes que llegan a registrarse, de las que la mayoría corresponden a periodistas e investigadores.


Ayer se llevó a cabo una sesión ordinaria en la que se desecharon cuatro recursos de revisión por improcedentes, por lo que quedaron fuera los expedientes 72/-03/2010, 73/ y 80/ interpuestos en contra de la Secretaría de Gobernación.


También n se aprobó por mayoría el acuerdo que resuelve lo relativo al recurso de revisión que se interpuso en el expediente 23/-06/2010 en contra de la Secretaría de Finanzas.


Además, los comisionados Blanca Lilia Ibarra Cadena y Javier Fregoso Sánchez rechazaron el proyecto de resolución del expediente 57/ y sus acumulados 58, 59 y 60/SFA-2010, presentado por la ponencia del comisionado Samuel Rangel Rodríguez.


Los comisionados analizaron el proyecto de presupuesto gastado en el 2010, tema que tuvo la abstención de Javier Fregoso Sánchez porque él no formaba parte de la CAIP cuando fueron ejercidos los recursos del año pasado.


El reconocimiento
Durante la sesión se destacó la labor de Samuel Rangel Rodríguez como presidente de la CAIP, encargo que concluyó a principios de enero.