El líder del Congreso de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que no se aprobarán en automático las reformas turnadas por el nuevo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.


Así lo declaró al confirmar que la legislatura recibió esta semana un paquete de nueve iniciativas, entre éstas la que busca concretar una reingeniería a la estructura gubernamental para fusionar algunas secretarías.


Todas las reformas serán analizadas y discutidas ampliamente antes de que se emita un dictamen. "En el Congreso actuaremos con responsabilidad en razón de lo que le sirva a Puebla, ténganlo por seguro. Desde luego que no (se aprobarán las iniciativas en automático), vamos a analizar que éstas y todas las iniciativas que lleguen tengan la revisión que deban tener y luego serán aprobadas todas aquellas realmente le sirvan a los poblanos, vengan de donde vengan".


Refirió que hasta hoy serán presentadas de manera formal ante el pleno parlamentario e inmediatamente después turnadas a comisiones para su respectivo análisis, aunque dejó en claro que no hay un plazo fatal para ser aprobadas.


Una vez que se conozcan las propuestas el diputado por el Partido Nueva Alianza estará en la posibilidad de extender sus comentarios en torno a la viabilidad de las propuestas, como la que busca desaparecer a la Secretaría de Cultura y crear en su lugar el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes que dependerá de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


"De entrada, lo que vamos a hacer es apresurar el paso para atender las iniciativas que están llegando, no puedo hablar de consensos porque realmente de todos estos temas, lo fundamental son las partes finas de cada proyecto y esas son las que todavía no discutimos."


Las propuestas
Al respecto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Espina von Roehrich, expuso que las iniciativas presentadas por el mandatario estatal tiene como objetivo modernizar la administración pública y hacerla más eficiente.
Agregó que es un objetivo de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) respaldar las medidas planteadas por Rafael Moreno Valle, debido a que desde la campaña se había destacado la necesidad de una reforma del estado.


"La reforma del estado es un cambio que hace hacia sí mismo y para ser eficiente, en donde en el caso del Congreso le tocará hacer lo propio en el Poder Legislativo y realizar modificaciones pertinentes, para después ir juntos en materia judicial", expuso.
Espina von Roehrich dijo que hasta el momento las determinaciones en la Cámara de Diputados han salido por unanimidad con un ejercicio político fuerte de negociación.


Como ejemplo señaló la elección de la Mesa Directiva, que fue por unanimidad, de igual manera fueron las comisiones, de ahí que espera un espíritu de colaboración y diálogo. (Con información de Notimex)