Hasta que concluya al cien por ciento la construcción del Centro Expositor procederá el pago correspondiendo a la administración de Rafael Moreno Valle liquidar los adeudos que el estado enfrenta con las constructoras participantes en la megaobra marinista.

Así lo informó el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Claudio Valdés García Teruel, al afirmar que el gobierno de Mario Marín no cubrió el pago a las constructoras, debido a que la obra no ha sido terminada pese a que fue inaugurada el pasado 25 de enero.

Cabe recordar que en el proyecto participaron las constructoras: Supervisora Sahesa, Desarrollo Iberoamericano (DISA), Secasa, EPSA y Loft, actuales socias de la CMIC, además de la participación de firmas nacionales como Grupo Álvaro Ramos, Construcciones Delta, Construcciones Checa, y Unión Presforzadora (UPSA), que lideró la obra.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la constructora UPSA sería responsable de 84.12 por ciento del total de la obra que incluía la cimentación, estructura, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, aire acondicionado y extracción, además del sistema de audio y circuito cerrado de televisión.

Por su parte, Grupo Álvaro Ramos sería responsable de 4.43 por ciento de la obra correspondiente a acabados, sistema de detección y control de fuego, elevadores y escales eléctricas. En tanto, Construcciones Delta y Checa tendrían a su cargo el 4.09 por ciento del total de la obra.

En tanto, las firmas socias de la CMIC como Desarrollo Iberoamericano cumplirían con las fachadas del Centro Expositor y 5.93 por ciento de la obra, mientras que Supervisora Sahesa se encargaría de la cancelería, ventanas, herrería y carpintería, en un porcentaje estimado de 1.42 por ciento.

El expresidente de CMIC declaró a Intolerancia Diario que aún hay pendientes en la obra por cubrir, aunque estos son mínimos sin embargo ha limitado el pago a las constructoras participantes.

Sobre el presupuesto histórico en materia de obra pública que ejercerá en el primer año de su gobierno Rafael Moreno Valle, Valdés García Teruel aseveró que los recursos en la materia impulsarán al sector logrando reactivarse luego del desplome de 2009 y 2010 por la crisis económica.

Rechazó que los socios de la CMIC diseñan un portafolio de proyectos para presentar al gobernador de Puebla; no obstante, calificó como prioritario construir obras de comunicación, desde caminos hasta puentes.

Finalmente, hizo un llamado a las nuevas autoridades para mantener comunicación directa con el organismo constructor, a fin de mantener el dialogo que siempre los ha distinguido.

Las constructoras
Supervisora Sahesa
Desarrollo Iberoamericano
Secasa
EPSA
Loft