El diputado del PRI, ?ìscar Aguilar González, coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro reprochó al gobierno de Rafael Moreno Valle en la encerrona de ayer en Casa Puebla, que los secretarios del gabinete morenovallista hayan iniciado despidos masivos en las dependencias públicas.
Todo transcurría de manera apacible en el desayuno al que convocó el gobernador, Rafael Moreno Valle en Casa Puebla, al que asistió la jerarquía priista, la líder nacional, Beatriz Paredes Rangel, diputados federales, locales y alcaldes que tomarán posesión este 15 de febrero.
Aguilar, en representación de los legisladores priistas, le recordó a Moreno Valle su compromiso social, en un tono enérgico ante el estupor el priismo acicalado y oblicuo.
"Señor gobernador, como secretario de Finanzas y Desarrollo Social, impulsó usted medidas para establecer el servicio civil de carrera, por eso, lamentamos que sus colaboradores no interpreten cabalmente su pensamiento con sentido social, esto ha provocado despidos masivos en las diferentes secretarías y dependencias del gobierno del estado. Y como usted sabe hay trabajadores que durante años y en administraciones pasadas han demostrado su profesionalismo, capacidad y experiencia; respetar su fuente de trabajo es un acto de justicia."
En contraparte, durante sus primeras semanas la administración morenovallista ha encontrado sobresueldos, nóminas plagadas de amigos y familiares de políticos de la pasada administación estatal, entre otras anomalías.
En su intervención, Aguilar González desglosó las necesidades y un diagnóstico en la esfera social del estado.
El diputado federal afirmó que su partido se ha caracterizado por su compromiso social con las clases más pobres de México, y ha luchado en diferentes épocas y circunstancias velando siempre por las garantías sociales, "invitamos al gobernador a fortalecer la vida democrática en nuestra entidad y en consecuencia, trabajar institucionalmente sin partidizar el ejercicio de la administración pública", dijo.
Otra de las preocupaciones de Aguilar fue el crecimiento del empleo, por lo que solicitó al gobernador el impulso de un programa de vivienda popular: "necesitamos generar empleos en nuestro estado, y uno de los sectores que mayor beneficio ofrece es el de la vivienda. Puebla tiene un déficit de 360 mil casas; por esto, le proponemos un programa ambicioso, con una meta de 50 mil viviendas por año, esto abatiría el rezago existente y durante su administración se generarían anualmente 550 mil empleos, impactando en 40 áreas de la industria de la construcción".
En su intervención, Aguilar abordó las necesidades de salud: "en materia de salud necesitamos al menos mil trabajadores más, dentro de los cuales se requieren 200 médicos generales, 120 especialistas, 430 enfermeras, 250 paramédicos, y más hospitales generales y regionales. Y de manera urgente dotar de medicamentos a todas las casas de salud, clínicas y hospitales, que con un promedio de mil 200 millones de pesos al año cubrirían el déficit actual".
Pero el legislador priista también le recordó a Moreno Valle las valiosas aportaciones de la bancada federal priista a las necesidades estatales: "queremos informarle señor gobernador, que en los últimos meses de 2010, los diputados federales rescatamos para la entidad 2 mil 500 millones de pesos del Seguro Popular, que aunados a los 4 mil 205 millones que logramos para el ejercicio fiscal 2011, permitirán rebasar la meta inicial de incorporar a medio millón más de poblanos a este programa, para ayudar a aquellos que por su estado de marginación así lo requieren y que necesitan ser atendidos con eficiencia, esmero, respeto y el más amplio sentido de responsabilidad".
Apoyo al campo
Con la típica oratoria priista, Aguilar González imploró por mejorar las condiciones del campo: "Señor gobernador, el campo vive una fase crítica en México; en nuestro estado necesitamos generar una política pública que permita fortalecer el desarrollo de capacidades, la seguridad alimentaria, el desarrollo de cadenas productivas, la acuacultura y el tratamiento de aguas."
El coordinador de los diputados federales del tricolor insistió en que el nuevo gobierno respalde a las comunidades indígenas: "los pueblos indígenas de este estado requieren de nuestro apoyo, a través del Programa de Infraestructura Básica se deberá atender de manera puntual las necesidades más urgentes en las localidades de alta y muy alta marginación. Señor gobernador, necesitamos que la inversión pública llegue a quienes más lo necesitan, el 12 por ciento de los poblanos vive en comunidades indígenas y debemos destinarle un porcentaje más alto del que ahora recibe para incorporarlos al desarrollo".
El legislador le ofreció el respaldo de la bancada priista en San Lázaro para mejorar el presupuesto 2011: "los diputados federales no tendremos inconveniente en apoyar y abanderar las causas justas que resuelvan los problemas y necesidades de la sociedad. Es tiempo de empezar a preparar el presupuesto para el 2012".
PLECA
"Desarrollo para todos"
"El desarrollo, la transformación y el progreso de Puebla se alcanzará con el trabajo que se realice en los 217 municipios a favor de los ciudadanos; por eso, es vital sumar esfuerzos con todos los alcaldes", advirtió Moreno Valle.
Mencionó que el progreso regional implica trabajar de manera coordinada y unida con los ediles de los 217 municipios.
"El éxito de una administración está vinculado con el buen trabajo que hagan los alcaldes, por eso la mejor forma de sacar adelante a Puebla es trabajando de manera coordinada, sin importar ideologías de ningún tipo."
Tanto el Ejecutivo local como los presidentes municipales ratificaron su disposición de trabajar en proyectos conjuntos en temas relevantes para la ciudadanía como seguridad, desarrollo del campo, salud, educación en todos sus niveles académicos, carreteras, asistencia social, unidades deportivas, entre otros.