El gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso el decreto para que la administración estatal afecte su presupuesto durante los próximos diez años y utilice Unidades de Inversión (Udis) para apoyar la construcción y mantenimiento del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

El decreto fue enviado ayer a la legislatura local por el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, el cual se turnó su análisis y discusión a los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública que preside el priista Lauro Sánchez López.

De esta forma la nueva administración cumplirá la promesa que hizo antes de asumir el poder al anunciar que apoyaría a la Fundación Televisa, ya que además se le pretende donar un terreno ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl donde se construirá el CRIT.

De acuerdo con el decreto se precisa que el gobierno afectará su presupuesto para la funcionalidad del centro por 25 millones 500 mil Udis, lo que servirá para una parte de su construcción y durante los próximos diez años 8 millones 500 mil Udis para su mantenimiento.

En esta sesión pública, la discusión entre los diputados, principalmente entre los priistas y los panistas, no sólo se registró en el penúltimo punto de la orden del día donde se puso a discusión el dictamen sobre la despenalización de los llamados delitos de prensa, sino también en asuntos generales cuando por distracción de los legisladores de Acción Nacional se aprobó el acuerdo del convergente José Juan Espinosa Torres para pedirle al gobierno del estado establezca un precio máximo de la tortilla.

Al darse cuenta de lo sucedido, la coalición Compromiso por Puebla pidió un recuento de la votación para que les diera tiempo a los panistas regresar a sus curules y frenar la propuesta del diputado de Convergencia.

Desde luego, la bancada del PRI mostró su inconformidad y decidió abandonar la sesión, por lo que al final uno de ellos, Enrique Doger Guerrero, lamentó que con ellos los panistas demuestran su desinterés por lo que se discute en el pleno y a la vez que no saben perder.

A destacar
Los legisladores aprobaron un exhorto a la Secretaría de Finanzas para que reembolse el dinero a los "despistados" que ya pagaron el impuesto de la tenencia vehicular 2011. El gobierno, de aceptar el llamado del Congreso de Puebla, tendrá que fijar los mecanismos para regresar el dinero.