Manlio Fabio Beltrones aprovechó su visita a Puebla para placearse entre empresarios, medios de comunicación y priistas tanto del viejo como del nuevo cuño.

Por la mañana, en un desayuno con integrantes del sector empresarial, el senador esbozó al sector privado ‚Äîreacio a las propuestas del tricolor‚Äî su propuesta de reforma hacendaria.

Más tarde, la cúpula priista poblana se congregó con Manlio Fabio Beltrones en el salón San Francisco II del hotel Presidente Intercontinental.

En el cónclave a puerta cerrada, desglosó los pormenores de la denominada reforma fiscal que promueve como coordinador de la bancada del Senado de la República para reemplazar el modelo de obtención de recursos a través de la infraestructura petrolera por el aumento de la base fiscal.

El encuentro entre los priistas y el senador se llevó a cabo sin sobresaltos. La tónica del encuentro fue propositiva por parte del coordinador de la bancada tricolor en la Casona de Xicohténcatl. Otro rasgo de la encerrona tricolor fue la minuciosa exposición del senador Beltrones. Destacó en el acto que Manlio Fabio Beltrones resaltó la ausencia de un rumbo del país y fue severo en sus críticas hacia el trabajo del gobierno federal en distintas materias; en especial, la falta de la generación de desarrollo económico y empleo para los mexicanos.

En el presidium se encontraban el presidente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós; el senador Melquiades Morales Flores. También estaban diputados federales como Alberto Jiménez Merino; diputados locales como Lauro Sánchez, Jesús Morales Flores y Enrique Doger Guerrero. Integrantes del PRI como la exsenadora y secretaria general Lucero Saldaña Pérez y el dirigente del Movimiento Democrático Poblano (MDP) Miguel Quiroz Corte. También el excandidato a la gubernatura de Puebla por el expartidazo, Javier López Zavala, así como la exalcaldesa de Puebla y una de las aspirantes al Senado por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

En el encuentro más de una docena de oradores hicieron uso de la palabra exponiendo los más variados tópicos: desde las preocupaciones para hacer de México un país competitivo ‚Äîcomo los países asiáticos emergentes‚Äî hasta las demandas por incluir en la agenda priista el rescate del campo.

Luego de la exposición de Manlio Fabio Beltrones, los priistas tomaron la palabra.

Jesús Morales Flores cuestionó el planteamiento de Manlio Fabio Beltrones. Frente a la propuesta de ampliar la base fiscal, es decir, que un mayor número de personas sean contribuyentes, Morales Flores señaló que se debe fomentar la creación de empresas en diversos rubros para aumentar la productividad así como el desarrollo económico, y posteriormente aumentar la base gravable. Legisladores como Alberto Jiménez Merino le expusieron la necesidad de mejorar el campo.

El diputado Salomón Escorza le preguntó a Manlio Fabio Beltrones sobre cómo alcanzar el nivel de desarrollo de los llamados países emergentes asiáticos.

Otro personaje que también hizo uso de la palabra fue la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz. El dirigente del MDP, Miguel Quiroz Corte, puso el dedo en la llaga sobre la unidad priista y le pidió al senador que no repitan los errores del pasado, los que condujeron al PRI a la pérdida de espacios.

Manlio Fabio Beltrones señaló ante militantes de su partido que su partido debe contar con rumbo y luego ya pensar en los nombres. Explicó a los priistas asistentes al cónclave con un ejemplo: una vez que se tiene el rumbo se debe buscar a la persona más idónea y capacitada para llegar a la meta fijada, como si se tratara de un vehículo que se maneja.

La posición de Manlio Fabio es la misma que han sostenido en Puebla otros integrantes del priismo como el exgobernador Melquiades Morales Flores y su hijo, el diputado federal Fernando Morales Martínez, quienes dijeron el pasado sábado en un acto celebrado en el salón Country de San Manuel la necesidad de que el PRI se robustezca a través de la unidad y del proyecto de partido, mismo que ha estado ausente del debate priista local.

En el mismo sentido, Enrique Doger Guerrero también abordó el tema de la unidad del priismo. Quien siguió con atención estos análisis fue el excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, aunque el exabanderado tricolor no hizo uso de la palabra durante el cónclave con Manlio Fabio Beltrones.