Ayer se dio banderazo al programa de carreteras del gobierno de Puebla que alcanzará una inversión de 7 mil millones de pesos, por lo que se emprende la continuación de los trabajos para ampliar la carretera federal 190 México-Puebla, en el tramo de Huejotzingo a San Martín Texmelucan en una longitud de 2.21 kilómetros, que deberá estar concluida en seis meses, según el compromiso hecho por el gobernador Rafael Moreno Valle.

En una ceremonia que tuvo lugar en San Jerónimo Tianguismanalco, el gobernador anunció que la obra contará con drenaje, pavimento asfáltico, señalización y alumbrado público, en la que se invertirá un semestre y más de 73 millones de pesos.  

Hizo saber que la obra se otorgó a una empresa poblana, que deberá aprovechar la oportunidad para hacer una obra de calidad y cumplir los tiempos pactados.

Para financiar esta primera carretera se contara con recursos federales del Fondo Metropolitano 2010; la constructora contratada para realizar dicho trabajo es Construcciones Pavimentos y Asfaltos a Destajo de Tehuacán SA de CV, que tendrá en total una inversión de poco más de 73 millones 526 mil 615 pesos, con IVA incluido.

Rafael Moreno Valle refirió que el tránsito vehicular que circula por la carretera federal es de más de 12 mil 450 vehículos en promedio anual, por lo que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan también participará,  para que ‚Äîa más tardar‚Äî en el 2012 cuente con un libramiento que brinde un buen aforo vehicular.
 
Señaló ante los habitantes que no hará distingos partidistas, que trabajará sin fobias a favor de Texmelucan y celebró que haya una nueva generación de políticos que tienen una visión común para emprender la transformación de la ciudad.

Moreno Valle se refirió a la tragedia ocurrida en diciembre por la explosión de ductos, y anunció que estará en Puebla el 15 de marzo el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para hacer una revisión de la reconstrucción y verificar el pago de los daños.

Con la asistencia de constructores y funcionarios del sector de obras, aseguró que la carretera beneficiará directamente alrededor de 172 mil habitantes de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, al igual que indirectamente a más de 473 mil 500 habitantes, de los municipios de Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador El Verde, Tlahuapan, San Andrés Cholula y Puebla.

A destacar
Antonio Gali Fayad, secretario de Obra Pública estatal, dijo que estas carreteras forman parte de una estrategia de comunicación para unir las entidades vecinas que son centros de producción, abasto y consumo para incrementar el comercio y turismo a través de vías seguras, sobre todo vías de calidad.