La mancuerna intelectual de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda Gutman, autores del best seller, Regreso al futuro, realizaron una gira por la ciudad de Puebla: un cónclave con empresarios de la agrupación Actívate por Puebla; una reunión con profesores de la sección 51 y 23. Por la tarde, en el salón Barroco del edificio Carolino ante jóvenes universitarios; por la noche, la dupla política cenó con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.


El punto central del posicionamiento Aguilar Camín-Castañeda Gutman fue el desafío de 24 puntos para transformar al país, el cual algunos políticos han tomado de manera selectiva.


La dupla Camín y Castañeda Gutman en el salón Barroco del edificio Carolino disertó sobre el futuro del país rumbo al 2012.
Castañeda evitó los nombres, pero subrayó que la ausencia de un proyecto de país, entre políticos y partidos políticos, le ha dado duro al país.


Ya en el momento de las preguntas y respuestas, los universitarios cuestionaron a Aguilar Camín sobre las propuestas ofertadas a las que llamaron "carta de reyes".


‚Äî¿Por qué pensamos que esta carta de reyes se puede cumplir?
‚ÄîYa lo dije, lo primero que hay que hacer para que algo se cumpla, hay que atreverse a pensarlo. No nos quejemos de nuestros políticos en lugar de exigirles.
"Ellos lo que quieren es poder, prestigio y votos. Hay que condicionarles los votos para lo que queremos nosotros. Para eso hay que cambiar los incentivos que tiene un político.


Aguilar Camín señaló que: "los políticos sólo necesitan quedar bien para satisfacer sus bajas pasiones por el poder. Si nos resignamos neuróticamente de que así son y no tienen corrección.


"Si ustedes no sueñan, quién va a soñar. Atrévanse a mandarles cartas a los Santos Reyes, con ganas y con huevos, y los Santos Reyes van a escuchar. Algo traen cada 6 de enero, algo traen."


Héctor Aguilar Camín habló del problema de credibilidad del IFE: "le han hecho un año tremendo y se lo siguen haciendo. Hay que empezar a defender al IFE de esos políticos que ya le encontraron el camino fácil de decapitarlo. De hecho, es un instituto alegadamente anticonstitucional. Y ya vienen a hablar las bocas de ganso, de los diputados, que no estaría nada mal cambiar a todos los consejeros.


"El IFE que era la joya de la corona de la democracia se puso en una situación precaria."
El historiador Héctor Aguilar Camín explicó que las alianzas electorales sólo garantizan el triunfo electoral pero no un proyecto de Nación.


"Las alianzas electorales no aseguran un proyecto de Nación, sólo garantizan un triunfo electoral. Los programas deben venir de otra parte, de la exigencia ciudadana, de la credibilidad de los políticos que deben volvernos a hacernos creer porque les costará."
El historiador se refirió a las alianzas electorales: "no hay proyectos de Nación ni programas de gobierno. Las alianzas sólo dan victorias electorales pero no dan proyectos".


***


La dupla Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda presentaron su libro Regreso al futuro en el salón Barroco del edificio Carolino de la UAP, una obra basada en experiencias recabadas con diversos actores sociales durante un año a lo largo de 25 ciudades, que ofrece una mirada amplia sobre la situación que vive el país y las posibilidades de desarrollo del mismo.


A nombre del rector, Enrique Agüera Ibáñez; Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, dio la bienvenida a los escritores, a quienes agradeció la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el contenido de su libro y sobre el futuro de México.


Hernández Tejeda expuso que los autores hablan en su libro del México que ha venido avanzando a pesar de los grandes problemas, y al que se podría llegar si se aprovechan sus fortalezas y se combaten sus debilidades.


"Los autores ofrecen propuestas y plantean la posibilidad de que el país se desarrolle, proponen elementos esenciales que deben conjugarse para lograr una transición verdaderamente democrática que conduzca al país a un desarrollo progresista, pero también equitativo y justo."


El vicerrector afirmó que la educación es uno de los baluartes esenciales en la construcción del país, "los universitarios comparten la convicción de que la educación es uno de los principales pilares de desarrollo de cualquier Nación, porque es donde se forma el capital humano capaz de aportar soluciones y contribuir a hacer un país más innovador y justo".


Hernández Tejeda afirmó que es innegable que al tratarse de un texto que invita a la reflexión y al debate acerca de temas relevantes para la Nación, representa una ocasión propicia para asumir el compromiso que corresponde a los ciudadanos, que es aportar al desarrollo y fortalecimiento del país.


Aguilar Camín comentó que dicha obra surgió de la búsqueda de respuestas acerca de hacia dónde debe ir México y qué es lo que tiene qué hacer, para volverse el país que puede ser y que en cierto modo ya es.


"No el país de siempre, de tantas carencias y frustraciones, sino distinto, deseable, que pudiéramos alcanzar con nuestro propio esfuerzo, próspero, equitativo, democrático, de clases medias consolidadas; no un país desarrollado en un embate político en donde nadie sabe bien a bien qué país quiere."


Dio a conocer su intención de volver al debate político y a la discusión programática con rumbo a 2012, "para que quienes quieran nuestro voto nos digan para qué lo quieren, qué país ven, que país prometen construir y cómo lo quieren construir".


Aguilar Camín mencionó que luego de presentarse en 25 ciudades, ante comunidades universitarias, empresariales, medios locales, políticos locales y la comunidad magisterial, descubrieron un país mejor "que el que teníamos en la cabeza".


Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México y catedrático, enumeró una lista de propuestas acerca de cómo impulsar la productividad, crear riqueza, equidad social, evaluación educativa y legislación.