El senador panista Humberto Aguilar Coronado pidió al Congreso de Puebla aclarar las dudas generadas tras las recién aprobadas reformas sobre la despenalización de la difamación y la calumnia, los llamados delitos de prensa.

Avaló las modificaciones a la ley, pues dijo que los cambios aseguran que no habrá periodistas en las cárceles poblanas pues el delito de daño moral se trasladó del ámbito penal al civil.

"Hay que explicarla con detalle para que nadie quede con un malestar; la ventaja es que se despenalizó, ya nadie puede tener una pena corporal por calumniar y ése es un avance significativo", afirmó.

Asimismo, destacó que los diputados locales deberán escuchar la opinión de especialistas en la materia y de los integrantes de las organizaciones civiles relacionadas con la libertad de expresión pero, sobre todo, el punto de vista de los trabajadores de los medios de comunicación.

Recordó que la legislatura se fijó un plazo de seis meses para hacer las adecuaciones necesarias con tal de afianzar la libertad de expresión y el quehacer periodístico.

Ante las acciones realizadas en la legislatura poblana, la cual es encabezada por el aliancista Guillermo Aréchiga Santamaría, comentó que harán lo propio en el Senado de la República para tener una ley similar a nivel nacional que no limite la libertad de expresión pero que sí castigue el daño moral comprobable.

Respecto a los alcances concretados por la legislatura local, destacó que fue bueno que los legisladores hayan reducido las sanciones económicas a quienes resulten culpables del delito de daño moral, ya que están dentro de la media nacional, por lo que no están en un marco excesivo.

Finalmente, el senador comentó que la mayoría de los comunicadores en Puebla "vieron con buenos ojos" la reforma, aunque expuso que sí debe ser explicada para evitar problemas, en tanto que aún hay algunas confusiones.