Los gobernadores Mariano González Zarur y Rafael Moreno Valles Rosas firmaron el documento denominado "Los Compromisos para el Fortalecimiento Puebla-Tlaxcala", que establece una agenda de trabajo conjunto para encontrar y definir soluciones comunes a problemas compartidos.

Moreno Valle calificó este encuentro como una reunión en extremo fructífera y "el inicio de una relación de gran colaboración y resultados".

A partir de este año, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala trabajaran para emprender proyectos comunes como el tren suburbano Apizaco- Puebla, la limpieza de los ríos Zahuapan- Atoyac, la implementación de medidas de protección civil para cuidar los parques Malinche e Izta-Popo, además de que establecerán medidas de seguridad para el transporte que circula entre las dos entidades.

En una visita del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se estableció una agenda entre pares y funcionarios de cada entidad sobre los temas referidos, con el propósito de crear formalmente un comité para el seguimiento de los proyectos que se firmará en fecha próxima en Tlaxcala.

En la firma del convenio se acordó que la franja limítrofe entre las dos entidades comprende 38 municipios, por lo que es necesario establecer un programa entre las dos entidades para resolver problemas como la basura o el transporte, por lo que pensarán la manera de crear concesiones especiales para generar condiciones de certidumbre entre los habitantes que habitan en las fronteras de cada estado.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, no descartó la posibilidad de detonar proyectos productivos para la población que sean de impacto y ocupación para los 2 millones de personas que pueblan esta franja geográfica.

Los dos gobernadores señalaron tener la intención y la voluntad política para lograr con apoyo de la Conagua en el rescate de los ríos que comparten, el Zahuapan y el Atoyac, que son parte del proyecto federal para lograr la limpieza y el rescate del lago de Valsequillo.

Mariano González y Rafael Moreno Valle abordaron el asunto de la seguridad entre las dos entidades, donde el tema más delicado que abordaron fue la trata de personas, por lo que acordaron crear una Unidad de Investigación para frenar esa práctica y poner a salvo a nuevas víctimas.

Sobre el robo de vehículos ‚Äîdijeron‚Äî establecerán acciones y operativos para frenar el robo y evitar la comercialización de unidades de procedencia ilegal o robadas, por lo que compartirán e intercambiarán información de las bases de datos de sus áreas de seguridad.

Por último, otro tema donde llegaron a acuerdos fue sobre turismo, con el propósito de promover rutas que comprendan a las dos entidades.

El apunte Sobre el tren interurbano entre Puebla y Apizaco, Rafael Moreno Valle señaló que se propondrá restablecer un servicio que funcionó hasta el siglo pasado, por lo que ahora podrá ser una alternativa de transporte moderno, seguro y efectivo.