El priismo poblano ‚Äîcon urgencia‚Äî debe mostrar que es oposición y no sumiso a la administración estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas y sus aliados políticos de la coalición Compromiso por Puebla.


Lo anterior lo expuso el dirigente estatal de la Fundación Colosio, Guillermo Deloya Cobián, al señalar que los militantes deben entender que ya no están en el poder y que desde este año son oposición: "sí, somos oposición, y muchos no han reflexionado que ya no somos el partido en el gobierno".


Ante este escenario puntualizó que el Revolucionario Institucional no se debe enrolar en un frente donde critique sin sustento: "el ser oposición no se trata de manera sistemática de oponerse, de decir no a todo, no se trata tampoco de ser ‚Äòavientapiedras‚Äô o de ser ‚Äòniegatodo‚Äô, no lo podemos contextualizar así en una democracia moderna".


Y agregó: "no debemos tener actitudes de sumisión ni de entreguismo, porque al fin de cuentas hay puntos que se sostienen dentro de los propios principios y estatutos del partido que deben de hacerse valer; yo he escuchado una voz generalizada de que ‚Äîal parecer‚Äî no tenemos la suficiencia para hacer ese tipo de argumentaciones responsables".


Guillermo Deloya dejó en claro que la bancada del PRI en el Congreso de Puebla no se ha mostrado complaciente con la nueva administración estatal, pese a las críticas que dicen lo contrario, luego de que se han aprobado sin ningún pretexto las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.


Además, espera que cuando su partido tenga que hacer una crítica al nuevo gobierno la haga con plena justificación y no se quede de brazos cruzados: "no tendría elementos para decir que se han visto sumisos. Hay que definir precisamente oposición a qué, oposición sistemática a todo lo que se encause por parte del partido en el gobierno u oposición a lo que no genere progreso y desarrollo para el estado, y es así donde hay que estar pendientes".


Por último, Guillermo Deloya aprovechó el escenario ‚Äîdonde firmó un convenio de colaboración con la organización Factor Ciudadano‚Äî para criticar que algunos integrantes del gabinete morenovallista no son expertos en su área como el secretario de Salud, Antonio Aguilar Chedraui, quien no es doctor, y el secretario de Educación Pública Luis Maldonado Venegas, quien no es profesor.