Las manifestaciones en contra del diputado del Partido Convergencia José Juan Espinosa Torres obligaron a sus compañeros Héctor Alonso Granados y Enrique Doger Guerrero a pedir que se refuerce la seguridad en el Congreso de Puebla.


Incluso coincidieron en señalar que la dirección de Apoyo legislativo no debe actuar hasta que sea agredido un diputado.
Lo anterior, porque durante la sesión pública de este viernes un grupo de personas que no dijeron su procedencia ni expresaron sus demandas, llegaron a irrumpir la sesión plenaria sólo para lanzar descalificaciones en contra del legislador, incluso era interrumpido cada vez que subía a la tribuna a opinar sobre los temas que estaban a discusión.


José Juan Espinosa enfrentó a los manifestantes que se apostaron también en la entrada del recinto legislativo, pero éstos ni lo conocían, ya que al presentarse se escondieron y ninguno de ellos dio la cara.


En entrevista, responsabilizó del movimiento al secretario de Servicios Legales y Defensoría Jurídica del gobierno del estado Juan Pablo Piña Kurczyn, ya que esta semana públicamente solicitó su destitución al considerar que ha mostrado ineficiencia al tratar de recuperar jurídicamente a nombre del gobierno morenovallista el predio que alberga actualmente el "inservible" parque de diversiones Valle Fantástico, propiedad del empresario Ricardo Henaine Mezher, dueño también del equipo de fútbol Puebla de la Franja.


"Me queda claro que este es el inicio de una gran campaña de linchamiento financiada y orquestada desde algunos funcionarios públicos a nivel estatal que pretenden lastimar a un servidor y que pretenden lastimar a Convergencia. Es natural este tipo de actos es parte del inicio de una campaña de linchamiento y confío en que los poblanos tengan la capacidad de saber reconocer cuándo un personaje público se equivoca y cuándo simplemente está siendo congruente con sus principios o con lo que la gente quiere", puntualizó.


El hecho hizo que en primera instancia subiera a la tribuna el diputado por el distrito 4 de Puebla Héctor Alonso Granados, quien pidió a la dirección de Apoyo Legislativo implemente un sistema que haga valer el reglamento interior, pero sobre todo que se garantice la seguridad de los 41 diputados, es decir, que haya respeto hacia los diputados.


En la misma sintonía se mostró el diputado priista plurinominal Enrique Doger Guerrero, pues dijo que es lamentable que los legisladores no se puedan expresar abiertamente en la tribuna parlamentaria, cuando por un lado son aplaudidos o descalificados por la gente que se reúne en las galerías del recinto legislativo cada vez que hay sesión.


La petición
José Juan Espinosa pidió públicamente que el gobernador Rafael Moreno Valle considere remover del cargo de consejero jurídico a Juan Pablo Piña Kurczyn, quien generó un conflicto con el predio de Valle Fantástico.


En conferencia de prensa, dijo que a 38 días del gobierno no se ve claridad en cuanto a la promesa de recuperar el predio, además de que ya se enfrenta la primera denuncia en contra del Ejecutivo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, situación provocada por la mala actuación de Juan Pablo Piña.


Dijo que Convergencia "no ve claridad" en la estrategia jurídica que debiera estar llevando a cabo el consejero, asegurando que es preocupante que los poblanos no estén informados de las acciones jurídicas que se están llevando a cabo el funcionario, que parece vocero gubernamental y no el responsable de la estrategia jurídica.