Mientras los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula ponían de manera oficial fin a doce años de constantes conflictos por el problema de los límites territoriales y firmaban ante el Congreso del estado una carta intención para comprometerse a trabajar de manera coordinada en la zona limítrofe, los diputados del PRI abandonaron la reunión aduciendo un acto partidista.
Ayer en el pleno del Congreso del estado, los municipios de Puebla y San Andrés Cholula dieron el primer paso para finalizar doce años de diferencias por los limites territoriales iniciados al final de la administración de Gabriel Hinojosa Rivero y Eliut Solís Totozintle, ya que sus alcaldes solicitaron al Congreso del estado que solucione el problema durante el segundo período ordinario de sesiones.
Durante la firma del acuerdo en el Congreso del estado, los presidentes de San Andrés y Puebla, Miguel Ángel Huepa Perez y Eduardo Rivera, coincidieron en que deben quedar atrás las diferencias y llegar a las soluciones reales.
El síndico de San Andrés, Balbino Solís, señaló que esperan que los diputados respondan a esta demanda de los ayuntamientos durante el segundo período ordinario de sesiones, para que revisen conforme al Estado de Derecho lo referente a los límites.
Al leer la carta intención, el síndico explicó que los ayuntamientos dejarán que los legisladores hagan su trabajo mientras las autoridades legislativas el suyo.

Defensa del territorio
El presidente municipal de San Andrés Cholula en su mensaje precisó que para su municipio el problema de los límites no es un asunto económico, ya que la derrama es importante pero no resuelve los problemas. Es un asunto de cultura y tradiciones de que las tierras que se encuentran entre el río Atoyac y el arroyo El Zapatero son los lugares donde estaban los abuelos de los cholultecas, las raíces.
Aclaró que la firma de este convenio es trascendental para ambos municipios, ya que firman un compromiso para trabajar de manera conjunta en las grandes necesidades de la ciudadanía que evite el freno del desarrollo económico y social de la región
Mencionó que este convenio es ajeno a intereses particulares, y agradeció la disposición de los diversos actores para lograr este convenio que tiene un fin común, el beneficio de los ciudadanos.
Señaló que espera que de acuerdo con el Estado de Derecho que debe existir en Puebla los legisladores pongan fin a esta diferencia.

El berrinche
Mientras Miguel Ángel Huepa hacia uso de la palabra, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la ceremonia donde se firmó la carta intención entre los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula, luego de demandar a los legisladores que en el segundo período ordinario de sesiones solucionen al problema de los límites territoriales.
Enrique Doger Guerrero quien durante su administración municipal mantuvo el enfrentamiento con las autoridades de San Andrés, defendió el decreto de 1962 y calificó la reunión como una farsa.
Además de los legisladores del PRI, se sumaron al grupo los diputados del Verde y Convergencia. Mientras que Víctor Hugo Islas González estuvo hasta el final apoyando la carta intención.
Doger Guerrero lamentó el actuar del edil capitalino al acudir ante el pleno de la legislatura local sin conocimiento sobre los precedentes legales que hay acerca de los límites territoriales que por años han discutido autoridades municipales y se ha dictaminado incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No puedo creer que Eduardo Rivera, que fue diputado, desconozca lo analizado sobre el tema. No puede venir al Congreso a regañar a los legisladores manifestando una ignorancia ofensiva, sobre todo que venga y haga esta farsa indignante.”
Recordó que aunque no lo reconozcan hay un decreto que habla sobre los límites entre ambas ciudades, “se puede pedir de parte de la Comuna que analicen y cambien algunas referencias, más no exigir un dictamen porque no existe”. Afirmó que solicitará al presidente de la Gran Comisión no permitir el uso del pleno para presentar farsas y hacer campaña con temas desconocidos por la autoridad municipal.

Cero pleitos
Mientras los priistas salían del pleno, a pesar que este tipo de acciones eran condenadas cuando hacían lo mismo los panistas o perredistas, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez reconoció que por primera vez fue dado un paso firme y son los poblanos los beneficiados
Dijo que los municipios son fundados con el objeto de atender las necesidades de sus habitantes y “los ayuntamientos son responsables de eso, la esencia pues del municipio son las personas, gente de carne y hueso, familias que requieren de servicios y necesidades para vivir en armonía”.
Aseguró que pese a la controversia en los límites territoriales entre ambas demarcaciones, por primera vez en la historia de los municipios de San Andrés y Puebla tienen este acuerdo para el beneficio de los ciudadanos.
“Por primera vez firmamos un convenio en nuestros municipios en estos términos donde el interés principal es garantizar los servicios mencionados como el de limpia, el de luminarias, el de parques y jardines, el de equipamiento, pero sobre todo el de seguridad pública.”

El síndico de la capital, Ernesto Bojalil Andrade, explicó a los asistentes los alcances de este convenio enb el que ambos municipios comprometieron a unir sus esfuerzos para ofrecer servicios públicos a quienes viven en la zona limítrofe evitando así la duplicidad de funciones, las irregularidades en cobros, la falta de certeza jurídica y el desorden urbano.
“El municipio de San Andrés Cholula, con quien compartimos una amplia zona conurbada; en la historia reciente de la relación entre ambos municipios ha habido desencuentros y conflictos por sus límites territoriales, evitando la prestación eficiente y eficaz de los mismos en la zona conurbada quienes han padecido carencias o deficiencias de los servicios públicos.”

Apoyo legislativo
En tanto el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, enfatizó que la actual legislatura plural actuará con responsabilidad para revisar a fondo el problema de la franja limítrofe que data de varias décadas, para dar certeza jurídica a este conflicto.
“Tengan la certeza de que el Congreso actuará con responsabilidad en este tema, de que revisaremos a fondo los documentos que corresponden y que la decisión que el Congreso tome estará por encima de visiones particulares y de partidos, siempre a favor de los ciudadanos. Este día iniciamos la solución a un conflicto que por décadas ha quedado sin respuesta en demérito de los poblanos.”

Los testigos
Al evento asistieron como testigos de honor el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Guillermo Aréchiga Santamaría; los diputados del PRI, PAN, PVEM y Convergencia; el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, David López Muñoz, así como el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle.

La molestia
Los diputados priistas encabezados por Enrique Doger argumentan que el convenio era un engaño. La molestia se desató cuando el síndico de Cholula, Baldino Solís, aseguró que pese a la firma del convenio la zona en controversia pertenece a San Andrés “por decretos federales históricos”.