Con la presencia del gobernador, Rafael Moreno Valle, como “testigo de honor”, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias firmaron el denominado “Acuerdo legislativo por Puebla” para “blindar” el trabajo legislativo de los vaivenes de las elecciones.
Todos fueron a saludar al gobernador, Rafael Moreno Valle. Desde los líderes de las fracciones parlamentarias hasta los dirigentes de los partidos políticos. Entre abrazos, apapachos y palabritas del oído, los diputados y el gobernador borraron sus diferencias ideológicas con un trato aterciopelado.
En un acto aseado, sin cuestionamientos de ningún tipo y con un espíritu de colaboración que ya se ha vuelto costumbre en el Poder Legislativo, los diputados de las fracciones legislativas representadas en el Congreso firmaron un “Acuerdo legislativo por Puebla”, que con enunciados muy generales busca evitar que las elecciones federales del 2012 afecten el trabajo de los diputados.
Pero para la firma del acuerdo entre los grupos legislativos, los diputados requirieron la presencia del gobernador, Rafael Moreno Valle.
En su intervención el presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, afirmó que en los momentos actuales el estado de Puebla y el país enfrentan grandes desafíos en temas como combate a la pobreza, educación y empleo, por lo que los legisladores deben actuar, respetando la pluralidad de todos los grupos, a favor de los poblanos.
“Hoy le decimos a todos los poblanos que estamos convencidos de que cada una de las decisiones que tomemos deben tener el interés por las personas, el interés por Puebla, más allá de los proyectos personales y de las visiones de partido, porque estamos convencidos que la LVIII Legislatura será un Congreso que hará historia, en razón de arribar a los acuerdos que hoy Puebla necesita.”
El gobernador resumió su labor como diputado y presidente de la Gran Comisión, cuando ocupó dicho cargo.
Moreno Valle felicitó a los legisladores del Congreso local porque han llegado a acuerdos, poniendo en primer término a Puebla y dejando a un lado los intereses de las fuerzas políticas que representan.
El Ejecutivo advirtió que hay que salvar el trabajo legislativo de la polarización que se da en los procesos electorales, por lo que elogió el acuerdo propuesto por las fuerzas parlamentarias del Congreso.
“Este acto es inédito en la historia del estado y del país, en donde la construcción de acuerdos implica el estar abierto al diálogo y al debate, además de reconocer propuestas que vienen de otros partidos, pero que son en beneficio de la sociedad.”

***

Las posturas
Mario Riestra Piña, líder de la fracción legisaltiva del PAN, reconoció el valor del acuerdo:
“La pluralidad en los hechos debe ser factor de enriquecimiento de las discusiones y no obstáculo para la construcción de acuerdos.”
El diputado priista José Luis Márquez Martínez, afirmó que el acuerdo resalta el diálogo como herramienta legislativa.
“Con esto demostramos nuestro interés porque las reformas se lleven a cabo, privilegiando el debate, siendo tolerantes, mas no consecuentes, porque estamos conscientes que los grandes temas que afectan y preocupan a los ciudadanos no pueden esperar. Respondemos a la pluralidad social. No podemos confundir el trabajo que como legislatura se nos encomendó, con la competencia política que viviremos en los próximos meses.”
En tono conciliador, José Antonio Gali López, del PRD, afirmó: “este Poder Legislativo debe asumir un compromiso con la sociedad para evitar que las coyunturas que implica el posicionamiento hacia el 2012 genere contradicciones que impidan acuerdos para todos los poblanos”.
Elías Abaid Kuri, del PVEM, conservó el ánimo entusiasta del acuerdo: “este acto es sinónimo de responsabilidad de quienes lo suscriben al proteger los temas de la agenda común ante los tiempos políticos y electorales, para que no se sujete a las discusión y aprobación de las reformas fundamentales al manejo electorero o de los intereses particulares”.
Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT), señaló que dicho partido no será un estorbo para dar frutos en el trabajo legislativo.
José Juan Espinosa Torres evitó la crítica y le dio su visto bueno al acuerdo.
“Reconocemos avances importantes en esta nueva etapa, el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y Judicial, hemos demostrado colaboración, coordinación y diálogo, hemos caminado juntos sin violentar nuestra soberanía, reconocemos y aplaudimos una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo que abona a la vida democrática, es parte de la apuesta de nuestro partido en el 2010 y confiamos se siga avanzando en este sentido.”

Los asistentes
José Juan Espinosa Torres (Convergencia), Zeferino Martínez Rodríguez (PT), Elías Abaid Kuri (PVEM), José Antonio Gali López (PRD), José Luis Márquez Martínez (PRI), Mario Riestra Piña (PAN) y José Guillermo Aréchiga Santamaría (Panal), así como los representantes de los partidos políticos: Juan Carlos Mondragón (PAN), Juan Carlos Lastiri (PRI), María del Rosario Leticia Jasso Valencia (Panal), Juan Carlos Natale López (PVEM) y Miguel Ángel de la Rosa Esparza (PRD).

“Este acto es inédito en la historia del estado y del país, en donde la construcción de acuerdos implica el estar abierto al diálogo y al debate, además de reconocer propuestas que vienen de otros partidos, pero que son en beneficio de la sociedad.”
Rafael Moreno Valle

“Más allá de las legítimas diferencias todos los partidos políticos representados en este poder han tenido claro que el diálogo es una estrategia más ventajosa que la oposición sistemática. Además, los nuevos tiempos en la entidad lo demandan.”
Mario Riestra

“Este acuerdo es sinónimo de responsabilidad y madurez, al proteger los temas de la agenda común en tiempos político-electorales.”
Elías Abaid Kuri