El secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, aseguró ante los legisladores que en cien días se ha dado un verdadero combate al crimen organizado, atendiendo algunas regiones en materia de trata de personas.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad del Congreso del estado —donde no hubo serios reclamos por parte de los diputados— expresó que una de las prioridades ha sido el combate a la trata de personas, siendo los municipios de Lara Grajales y Cuautlancingo donde se ha detectado la mayor incidencia.
El secretario de Seguridad Publica reconoció que en Baja California se ha ubicado a un grupo de poblanos originarios de la Sierra Norte que trabaja por 10 pesos al día, vigilados por gente armada, por lo que aseguró que esta semana acudirá una comisión para apoyarlos.
Además, recordó que hace poco se presentó una situación parecida y se tuvo que dar el rescate de manera coordinada a nivel interestatal.
La comparecencia fue con el objetivo de conocer la situación que guarda el estado en materia de fortalecimiento y consolidación de los centros policíacos.
Ante legisladores, Vargas Fosado presentó un informe de las estrategias de seguridad que se han emprendido desde el inicio de la administración, en donde se han realizado acciones para establecer regiones operativas en coordinación con los ayuntamientos.
Asimismo, dio a conocer que hasta la fecha se han realizado 25 mil 345 actividades preventivas e impulsado diversos programas para contrarrestar el robo de vehículos entre otros.
Sin embargo, señaló que hay problemas como el robo en los ferrocarriles y la necesidad de implementar acciones; además reconoció la sobrepoblación en los centros de readaptación.