El Partido Convergencia presentó la iniciativa para reformar el Código de Defensa Social y que se tipifiquen los llamados crímenes de odio, de los cuales se estima que en lo que va del año han ocurrido diez, sin embargo en la Procuraduría General de Justicia se carece de información al respecto.

El presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres explicó que el punto de acuerdo es para reformar el Código de Defensa Social  y evitar que en Puebla se cometan crímenes de odio y adaptar el código con el objetivo de tipificar este tipo de delitos que lastiman a la sociedad.

Comentó que esto forma parte de las reformas que presentaron los representantes de la comunidad lésbico gay y transexual,  mismas que fueron entregadas a Convergencia, por lo que la paternidad de la iniciativa es de los ciudadanos.

Espinosa Torres indicó que Convergencia será el filtro para que un sector que ha sido muy marginado lamentablemente en las pasadas legislaturas sea escuchado y se espera que haya voluntad política de los grupos legislativos.

Señaló que lamentablemente no hay información clara por parte de la Procuraduría General de Justicia, pues siempre pretenden disfrazar el móvil de estos crímenes sin embargo  en platicas con estos grupos se  estima que en lo que va del año se tienen una decena de crímenes donde el móvil pudiera ser crímenes de odio.

Expresó que es una reforma integral al Código de Defensa Social, se  reforman el 331 bis 323, con el objetivo de reconocer este tipo de delitos.