El diputado Jesús Morales Manzo del Partido Verde Ecologista, reconoció que el porcentaje para que sea válido un plebiscito o el referendo del 30 por ciento en estos momentos es inalcanzable y los legisladores podrían llevar a cabo la reforma para que la Ley de Participación Ciudadana sea sensata.

Reconoció que las cifras publicadas por Intolerancia Diario son inalcanzables en estos momentos, una vez que no existe realmente una verdadera participación que llevara a por lo memos un millón 125 poblanos a participar en una consulta ciudadana.

Morales Manzo dijo que el documento no fue analizado a profundidad debido a la carga de trabajo que tienen los legisladores y por lo tanto no repararon que el porcentaje del 30 por ciento se sale de la realidad.

El legislador indicó que la ley es perfectible y por lo tanto más adelante se tendrán que hacer las reformas para bajar el porcentaje.

Morales Manzo advirtió que la revisión de documentos como la Ley de Participación Ciudadana que dejó pasar ese error de no analizar sobre si realmente se ponía de acuerdo a la participación histórica cumplir con los promedios.

Advirtió que con la reforma al interior del órgano legislativo, podrían presentarse mayores problemas para la revisión de documentos ya que se crearán nuevas comisiones para que cada legislador presida una, con ello habrá una mayor carga de trabajo.

Comentó que en número de integrantes para algunas comisiones se reducirá de siete a cinco integrantes, y en el caso de la de Hacienda, así como Gobernación, podría subir a nueve.

Expresó que esta medida hará que se complique esa revisión de las reformas que se pretenden lograr en el Congreso del Estado durante la presente legislatura.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Elías Abaid Kuri, cuestionado sobre el porcentaje que se tiene en la Ley de Participación Ciudadana, declaró que la tarea debe ser doble ya que hay que pedirle a la sociedad que participe.

Expresó que es el momento para informarles a los ciudadanos que tienen un instrumento de si parte para poder expresarse y opinar sobre los temas.

Recordó que el avance que se logró al reducir de un 40 por ciento del listado nominal a un 30 por ciento es importante y ahora hay que explicar lo que representa la democracia social.

Aclaró que las leyes no pueden ser perfectas, pero sí perfectibles y los pasos se han dado para que los ciudadanos tengan las herramientas para poder calificar a sus autoridades, o bien opinar sobre leyes.

El mensaje
El coordinador señaló que anteriormente no se les tomaba en cuenta a los ciudadanos y la presente legislatura está haciendo el trabajo con la realización de foros de consulta para complementar la agenda legislativa.