El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Puebla, Carlos Meza Viveros, se reunió ayer por la mañana con dos de los aspirantes a la dirigencia municipal del tricolor: Jorge Morales Alducín e Iván Galindo, quienes le expresaron su interés por inscribirse en la contienda.
A cambio, Meza ofreció un proceso transparente, democrático y con respeto a todos los participantes.
Recio en la crítica de los procesos de su partido y sin andarse por las ramas, el abogado advirtió que si no existe respeto a la voluntad de las bases y se intenta una imposición desde las cúpulas de su instituto político, simplemente dará los “manotazos” que sean necesarios. “Aquí no mandan las cúpulas.”
El exsecretario de gobernación del gobierno de Manuel Bartlett afirmó que en el proceso interno del PRI sí contarán los militantes.
Entre los aspirantes a dirigir al PRI se encuentran Iván Galindo, Jorge Morales, la exdiputada Blanca Jiménez y el exsecretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez.
***
El dirigente confió en que la dirigencia estatal y el delegado del CEN abonen a un proceso democrático para todos los grupos:
“Yo creo que estamos trabajando en una actitud de respeto. Yo así lo he pedido al delegado y al presidente estatal. Ya no podemos permitir la imposición y la simulación que vivimos y que nos llevó a una estrepitosa derrota.”
Asimismo, describió el proceso interno del municipal como un ejercicio donde los militantes mandan y no las cúpulas.
“Yo voy a velar porque no se imponga a nadie. Que Juan de Dios Bravo quiere competir, pues bienvenido; aquí está Iván Galindo que es un priista talentoso, aquí está Jorge Morales Alducin. Hay una aspiración de un expresidente de una junta auxiliar. También está Blanca Jiménez. No podemos nosotros autodestruirnos, nuestra intención es construir. Ya vamos a dejar lo que pasó atrás. Vamos a trabajar por el PRI porque vamos a rescatar a nuestro partido.”
Meza Viveros advirtió que el PRI debe alejarse de conductas derechistas y neoliberales donde ya no se distingue al PRI del PAN, lo que ocasionado que a los priistas se les denominé “prianistas”.
“Hay quien apuesta por este PRI, que es un PRI que se ha mimetizado con el PAN. No se distingue a la derecha del centroizquierda. Yo creo que hay que evitar que nos endilguen ese calificativo de ‘prianistas’ y que volvamos a nuestros orígenes populares, revolucionarios, que aunque para muchos la palabra ‘revolución’ es un término en desuso, yo puedo decir que está más vivo que nunca. Dos millones de muertos para que las cosas cambiaran en este país no pueden quedar en el olvido.
”En México se gestó la primera Constitución liberal del mundo. La primera constitución de derechos sociales. Yo creo que ése es el PRI que queremos. Las voces de Juan Dios, Blanca Jiménez, Ambrosio Corona Carvarin y de todos aquellos que han querido participar son bienvenidas. Alducin y Galindo han sido respetuosos, han dicho queremos hablar con usted antes de tocar otra puerta. Más gusto me da que tengan un empeño para trabajar”.
En su alocución, el dirigente consideró que su partido retornará al triunfo: “va a recuperar la presidencia de la República. Aquí en Puebla vamos a levantarnos como el Ave Fénix”.
Carlos Meza Viveros afirmó que ni Jorge Morales Alducin ni Iván Galindo participarán en el proceso interno del PRI.
“Vamos a hacer que se realice un proceso democrático, y el consenso por parte de los participantes ayuda mucho. No hay ni encono, ni intrigas; no veo en ellos la intención del golpeteo. Hay libertad para quien sea lo ubiquen con cualquier grupo tienen derecho a levantar su mano. Que mejor que en la adversidad digan aquí estoy.”
Sin imposiciones
Luego de la reunión entre los priistas que quieren dirigir el Comité Municipal, el CDE tricolor emitió un comunicado en el que afirma que no habrá imposiciones en el relevo de los comités municipales del PRI en todo el estado:
“Luego de que el Consejo Político autorizó al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional emitir las convocatorias para la renovación de comités municipales, la dirigencia estatal realiza diversos análisis y diagnósticos en las regiones de la entidad para emitir dichas convocatorias.
“Los próximos dirigentes del PRI habrán de ser personas identificadas con la militancia y la ciudadanía radicada en sus municipios; además deben poseer la capacidad de generar consensos, en una palabra serán los que la ciudadanía reclame”, pronunció el dirigente.