Puebla cumplirá a tiempo con la reforma al poder judicial que por mandato federal debe realizar antes de que concluya el 2016, y se analizará y discutirá el paquete de iniciativas que ya envió el titular del poder ejecutivo al Congreso del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Gran Comisión Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría quien informó que se le dará seguimiento al trabajo realizado por los tres poderes de gobierno para consolidar la Reforma Judicial que requiere el estado de Puebla.

Explicó que se  revisarán las nuevas iniciativas que envió esta semana al Congreso del Estado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; entre ellas la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social.

Destacó que este paquete ya fue enviado a la Comisión de Gobernación para su respectivo análisis, incluye una reforma para afianzar los juicios orales y otros aspectos que en breve serán detallados.

El diputado precisó: “Se van a reformar varias leyes, pero yo creo que con esto se está empezando a concretarse el tema de las diferentes reformas que se deben realizar para arribar a este nuevo esquema de justicia penal”.

Aréchiga Santamaría recordó  que el Congreso de Puebla tiene hasta el 2016 para concretar  la Reforma Judicial que desde la pasada legislatura comenzó a definirse, incluso hasta se realizaron consultas ciudadanas donde participaron investigadores, universidades y diversos sectores de la población con la aportación de propuestas.

Ante este escenario, confirmó que se modificará el plazo que tiene la legislatura para concretar la referida reforma. “Puebla no está rezagado en el tema, queremos estar a la vanguardia en el tema, queremos estar a la vanguardia como estado, y sí estas reformas nos van a permitir ir en la ruta de lo que se había señalado con respecto a la fecha de 18 de junio que tenemos señalada en algún transitorio en nuestra legislación local”, puntualizó.

Finalmente manifestó que trabajarán a marchas forzadas en este segundo periodo de sesiones públicas para sacar los pendientes como la reforma Electoral y la reforma al Reglamento Interior y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre otros aspectos de suma importancia como la dictaminación de cuentas públicas.