El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roerich, resaltó las bondades del gradualismo en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, cuyo dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso en la sesión del jueves pasado de manera unánime.   

Como se recordará, el Congreso estatal aprobó la reforma a unos cuántos días de que se venciera el plazo para que se estableciera el nuevo sistema de justicia penal que deberá adoptar todo el país, en el caso poblano se adoptó un modelo de implementación gradualista de la reforma que da un colchón de cinco años para que la reforma se implemente en la ciudad de Puebla, por lo que convivirán el modelo aún vigente con el nuevo sistema de justicia penal, en distintas regiones del estado.

Ufano, el presidente de la Comisión de Gobernación, señala: “Cumplimos, en tiempo y forma”.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Gobernación,  Juan Carlos Espina von Roherich, declaró que será hasta el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones cuando el Congreso local discuta sobre la partida presupuestal que se destinará para continuar con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo, a pesar de la relevancia de la reforma al sistema de justicia penal, Espina Von Roherich, diputado del Partido Acción Nacional, no aclaró cuántos serían los recursos necesarios para echar a andar los juicios orales, y las instalaciones indispensables en esta modificación de la justicia penal.

Aunque para salir de los cuestionamientos, el diputado local, Espina Von Roherich afirmó que será “una partida importante”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Espina Von Roherich, elogió las transformaciones del sistema de justicia penal ya que Puebla con la nueva reforma aprobada por los legisladores pasará de un “sistema penal inquisitorio” a uno adversarial y oral.

Espina expresó que de acuerdo a la información con la que cuenta, a partir del 17 de junio iniciaron a operar los llamados jueces de ejecución: “Hemos decidido que los juicios orales comiencen a operar gradualmente”.

En el mismo orden de ideas, Espina afirmó que los diputados cumplieron en tiempo y forma con las reformas a la ley.

El legislador panista recordó que será el próximo 15 de enero del 2013 cuando arranque la implementación de los llamados juicios orales; e iniciará en el municipio de Teziutlán, correspondiente a la región oriente.

En la programación para implementar el nuevo sistema continuará la región norte, para que la implementación de los mismos inicie el 17 de septiembre del 2013.

Para el sur del estado, la fecha de implementación, es el 18 de marzo del 2014, en esta zona del estado se abarcan municipios como Izúcar de Matamoros.

El 17 de marzo del 2015, es la fecha para la implementación de la reforma penal en el centro-poniente del estado.

Finalmente, la implementación llegará a Puebla el 17 de junio del 2016; es decir, cinco años después de su aprobación.

El diputado del Partido Acción Nacional señaló que la tarea del poder legislativo en torno a la reforma concluyó con la aprobación de la misma en la pasada sesión, no obstante, con cautela, Espina von Roherich atajó ya que pueden darse en los próximos años —antes de que se finalice la implementación de la reforma, cuyo proceso de implementación culmina en un lustro— algún otro tipo de reforma que complemente al nuevo sistema penal y fortalezca a la misma.  

El diputado panista afirmó que gracias al paquete de reformas que el pleno legislativo aprobó en la pasada sesión del segundo período de sesiones, en estos momentos el estado de Puebla, se coloca al mimo nivel que otras entidades del país.

En el paquete legislativo que se aprobó se encuentran la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código de Procedimientos Penales, Código de Justicia para Adolescentes y la creación de una nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social.

A juicio del legislador panista, con el paquete de reformas aprobadas, el sistema penal del estado de Puebla se coloca a la par del sistema de justicia de la federación, cuya reforma fue aprobada en este mismo sexenio, en el 2008.   

A destacar
La Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social para el Estado de Puebla, aprobada por unanimidad, tiene como objetivo facilitar a la autoridad administrativa responsable de los centros de reinserción social el manejo de los mismos, fundamentalmente el desarrollo de los consejos técnico-interdisciplinarios, como un medio profesional para acreditar la efectiva reinserción y proporcionar al Juez de Ejecución los elementos para su buen proceder.

Tome nota
La Ley recién aprobada contempla la ejecución de las sanciones penales impuestas por las autoridades competentes y la reinserción social de los sentenciados con base en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, conforme a las normas constitucionales, así como establecer lineamientos para la operación de los centros de reinserción social y normar el sistema del régimen penitenciario encaminado a la reinserción social de los sentenciados y las tareas asistenciales para los liberados.