El Congreso fue destino obligado para el vicepresidente segundo del Senado español, Juan José Lucas Giménez, quien acudió como parte de la comitiva de convidados a la ceremonia de Juan de Palafox y Mendoza celebrada ayer en la Catedral en un paso ameno con los legisladores que lo visitaron en España.

Los diputados entregaron las llaves del recinto legislativo al político del Viejo Continente. Lucas Giménez recorrió las instalaciones del Congreso local en una visita guiada donde los legisladores le relataron los pormenores históricos del recinto parlamentario poblano. Además, los legisladores le entregaron un reconocimiento.

Más tarde, el vicepresidente segundo del Senado español asistió a la ceremonia de la recepción de los restos de las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza que se realizó en la Catedral, a la cual acudieron funcionarios del gobierno estatal y diputados del Congreso.

Después, el vicepresidente del se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle en Casa Puebla, así como con el embajador de España en México, Manuel Alabart Hernández Cavada.

En el encuentro los funcionarios destacaron la estrecha y respetuosa relación que ha existido entre Puebla y España para fortalecer el desarrollo cultural y económico de ambos pueblos.

El encuentro entre los diputados y el vicepresidente del Senado español reafirmó los vínculos entre dicho organismo y los representantes populares de Puebla. Lucas Giménez llamó a los diputados a conservar los lazos con España y a construir una buena relación entre Puebla y el Senado. Además, respaldó la denominada guerra contra el narcotráfico que lleva a cabo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. El representante español también pidió que los mexicanos no dejen solo al presidente Calderón en su combate contra el narcotráfico.

***
Rafael Moreno Valle fue, en la sede legislativa, anfitrión de Juan José Lucas Giménez; sin embargo, la abultada agenda del gobernador sólo le permitió encontrarse con el vicepresidente segundo en el edificio legislativo algunos minutos.

Como un preludio a los festejos conmemorativos por la recepción de los restos del beato Juan de Palafox y Mendoza, virrey de la Nueva España y obispo de Puebla de los Ángeles, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, otorgó un reconocimiento al embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández Cavada y al vicepresidente segundo del Senado de España, Juan José Lucas Giménez como visitantes distinguidos y entregó la llave del Congreso del estado.

La dupla de visitantes conoció el salón de Plenos del recinto legislativo. Luego de una breve explicación de la conformación de los diferentes grupos parlamentarios, Aréchiga Santamaría resaltó que los 41 diputados que conforman la LVIII Legislatura tienen el firme compromiso de construir acuerdos en beneficio de Puebla, una muestra de ello es que hasta el momento se han aprobado cuatro nuevas lyes y 17 reformas, lo que demuestra la pluralidad del Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Rafael von Raesfeld Porras, recordó al beato Juan de Palafox como un hombre que supo responder a su tiempo; solicitó a sus compañeros diputados hacer conciencia de su labor como servidores públicos, para encontrar en los personajes que hoy recuerdan ejemplos reales para cumplir con su deber y responder de manera eficaz a la época actuando con justicia, prudencia y rectitud como Juan de Palafox en su tiempo.

Por su parte, Lucas Giménez destacó la necesidad de mantener de forma permanente un vínculo de diplomacia parlamentaria, “deseo que el año que viene, en el que celebran la Batalla del 5 de Mayo tengamos lugar para que la Cámara Territorial de España, que es el Senado, se entienda con parlamentos regionales tan queridos como lo es el de Puebla”.