El gobernador Rafael Moreno Valle entregó a presidentes municipales recursos por 872 millones de pesos de los Ramos 33 y 28 que se destinarán a obras sociales.

También instaló el Consejo de Armonización Contable del Estado, que sitúa a Puebla a la vanguardia en materia de modernización de haciendas públicas.

Acompañado de la directora general de Banobras, Georgina Kessel Martínez, Moreno Valle atestiguó la presentación del nuevo esquema de financiamiento de esta institución para que los ayuntamientos dispongan de recursos para ejecutar diversos proyectos.

El Ejecutivo informó que analizará con la funcionaria federal tres temas: revisar la reestructuración de la deuda del Soapap, la construcción de plantas de tratamiento para sanear Valsequillo y los ríos Atoyac y Alseseca, así como el Metrobús.

Moreno Valle subrayó que una vez más su administración hace entrega de aportaciones a los ayuntamientos, sin candados ni restricciones para atender prioridades.

Destacó que con el proceso de armonización contable, los criterios para que los ayuntamientos elaboren partidas, esquemas o metodologías presupuestarias, tendrán que ser exactamente los mismos que a nivel estatal y federal

El procedimiento, abundó, es por mandato de ley no opcional, permitirá evaluar programas y su impacto.

“Tenemos la obligación de lograr la mayor rentabilidad social por cada peso invertido”, aseveró Moreno Valle.

Sobre el nuevo esquema de financiamiento Banobras-FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), consideró conveniente la suma de los créditos que se obtengan con inversiones estatales o federales para hacer obras de alto impacto.

El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, precisó que una hacienda pública  eficiente y moderna genera acceso a mejores condiciones de financiamiento.

Explicó que en el Consejo de Armonización Contable participarán los tres poderes del estado, los 217 municipios y los organismos autónomos estatales, así como la BUAP y la iniciativa privada.

Puso de relieve que con estas acciones se cumple la promesa de convertir al municipio en la base del desarrollo económico y social de Puebla.

Indicó que a este proceso de modernización hacendaria, se sumará la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

El principal objetivo, precisó, es mejorar la eficiencia del gasto público de la presente administración y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

Georgina Kessel Martínez refirió que el programa de financiamiento de Banobras-FAIS busca una mayor rentabilidad social. Es importante -añadió- invertir en infraestructura en los municipios, para elevar productividad y competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleos.