A un año de la primera derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura de Puebla, el excandidato Javier López Zavala señaló que el descalabro se debió a “traiciones”, “guerra sucia” y mala elección de candidatos, pero también al desempeño del gobierno del estado.

En entrevista vía telefónica realizada el 4 de julio, exactamente un año después de las elecciones, el priista incluso se dijo arrepentido de haber incluido en su proyecto a personas que a la postre lo traicionaría, aunque no refirió nombres.

Incluso criticó al actual gobierno de Rafael Moreno Valle por no haber incluido a la gente que lo apoyó y lanzó una advertencia de que aunque no será una piedra en el camino, aún existe el zavalismo.

“Para ellos (los panistas) fue fundamental la alianza porque no solo fue una alianza política, sino una unión económica; nosotros no compramos votos, los demás sí. Vinieron representantes y votaron de otros estados.

”Hubo traiciones donde lamentablemente muchos de los que nos traicionaron hoy fueron traicionados desde adentro en este mismo gobierno. A muchos de ellos ya les dieron las gracias, ya no tienen trabajo, lamentablemente.

”No quiero culpar a nadie de lo que haya pasado, solamente quiero decir que hicimos una campaña de propuestas y la campaña de guerra sucia fue de ellos. Por qué recordar el tema de Lydia Cacho, que ocuparon, aunque yo no tenía nada que ver.

”Muchos de ellos (los traidores) están arrepentidos; es más, he escuchado a gente del propio PAN que está molesta porque no han sido tomados en cuenta, (…) para qué ir tal lejos si vemos que en esta contienda que pasó en Puebla en tres municipios, Convergencia ya no va con ellos o Nueva Alianza ya no va con ellos.

”Eso significa que hay un desmoronamiento al interior de esa alianza que solamente fue para  ganar por ganar, sin una propuesta para sacar a Puebla adelante.”

—¿Se habla que hubo gran acuerdo entre Marín y Moreno Valle para el triunfo?

—Yo lo que diría es que en una campaña hay candidatas y candidatos, y en algunos municipios escogieron a las y los mejores que encabezaban las encuestas, pero en otros no.

”Quiero dejar muy en claro, quiero la oportunidad de hablar que yo no decidí los candidatos, donde yo estuve en desacuerdo siempre lo comente, pero lamentablemente fueron candidatos o candidatas cupulares y ya no quiero hablar de acuerdos con otros partidos, quiero hablar solo del interior del PRI.

”La campaña fue intensa, de propuestas y no quiero arrepentirme ni echarle la culpa a nadie. Muchos tuvimos que ver, principalmente el candidato, la dirigencia del partido y los sectores; sin embargo, estamos trabajando ahora para recuperar la presidencia de la República; dejar eso atrás como una experiencia vivida.

”Somos hombres que aceptamos la democracia, que aceptamos los resultados, pero que no nos quedamos de brazos cruzados; al contrario, al día siguiente empezamos a trabajar y hoy no seré una piedra en el camino pero seré un hombre que exija que se le cumpla a Puebla.

”Quiero que a Puebla le vaya mejor y desde donde estemos haremos lo necesario.”

—¿Te arrepientes de algo? ¿Sientes que fuiste mal candidato?

—Te digo con toda confianza que no me arrepiento de trabajar por Puebla, hicimos una gran campaña sin descanso, pero también digo algo: si me arrepintiera de algo sería de haber sumado a alguien o a algunos que nos dimos cuenta que nos traicionaron desde adentro.

”(…) iban 20 puntos abajo (la alianza Compromiso por Puebla), pero cuando se seleccionan a los candidatos a diputados, bajamos hasta 10 puntos; hubo un problema de cicatrización, que no se hizo, para sumar a todos los inconformes.

”Nos pegó la guerra sucia pero también, como decía Colosio, el gobierno pega; para bien o para mal, cuando el gobierno hace un buen papel se le reconoce, pero cuando lo hace mal también se le demanda.”

—¿Como quedó tu relación con Mario Marín a un año de distancia?

—Reconozco su trabajo como gobernador como ciudadano, es una relación de respeto, pero siempre le voy a apostar al trabajo que hagamos todos los días como ciudadano, de manera personal.

”Hoy mismo tenemos una corriente y el zavalismo es una corriente de propuestas, donde luchamos todos los días para que a Puebla le vaya mejor”, finalizó el ex candidato a la gubernatura de Puebla.