En una manifestación contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en Huauchinango, el personal de seguridad tuvo un enfrentamiento para resguardar su integridad física.

Al municipio serrano, el mandatario estatal acudió para el arranque de obra de la Recuperación de la Imagen Urbana, acto al que acudieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los manifestantes que llegaron al evento con pancartas en las que se podían leer frases como “Huauchinango es territorio SME”, en medio del discurso de Rafael Moreno Valle empezaron los abucheos que interrumpieron la perorata oficial.

El mandatario cambió el discurso y señaló que el gobierno nunca estará sujeto a presiones, “no vamos a responder a presiones, porque por encima de cualquier otra situación, yo hice el compromiso de cumplir la ley”.

Las palabras del Ejecutivo estatal encolerizaron a los del SME, quienes no pararon de abuchear y mentarle la madre mediante silbidos.

“En Puebla nadie está por encima de la ley, tenemos que entender que es fundamental la participación de cada uno de nosotros para seguir adelante”, insistió y ante el abucheo tuvo que cortar el discurso.

Los manifestantes demandaron al gobernador obras y la liberación de Miguel Márquez Ríos, vocero del SME en la división Nuevo Necaxa, quien permanece internado en el penal de San Miguel en la capital del estado.

Tras el discurso de Moreno Valle, tanto autoridades estatales como municipales se dirigieron caminando a la calle Hidalgo —principal avenida del municipio— donde se daría el banderazo de salida de la maquinaria pesada.

El momento fue aprovechado por uno los manifestantes que se acercó al gobernador, lo que fue impedido. Lo anterior desató empujones y uno que otro golpe de su escolta y policías uniformados, quienes se vieron superados en número.

Los manifestantes se apostaron frente a la maquinaria pesada, impidiendo el paso y obligando al gobernador subir a su camioneta.

La quema de sombrillas
Mientras esto ocurría en la Sierra poblana, en la capital del estado se abrieron otros dos frentes contra el gobierno estatal, los del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcob) y los defraudados de Grupo Sitma.

En las manifestaciones se quemaron sombrillas que fueron regaladas en la campaña electoral del actual mandatario, las cuales tienen los logotipos y nombres del gobernador y la coalición Compromiso por Puebla que representó.

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres continúan en la consigna contra el gobierno del estado para que reconozca o entregue la toma de nota al Comité Ejecutivo, encabezado por Refugio Rivas Corona.

Los manifestantes formaron una caravana de por lo menos 200 automóviles que mantuvo bloqueado el acceso vehicular en las inmediaciones de Casa Aguayo.

En la marcha, los trabajadores exigieron la destitución del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, así como la creación de una comisión de trabajo para revisar los procesos legales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente fueron alcanzados en el mismo punto por más de 800 integrantes de la Alianza de Defraudados, víctimas afectadas de las diferentes cajas de ahorro y financieras que operaban en Puebla, como Sitma, Invergroup, entre otros, quienes por enésima ocasión pidieron una solución al Ejecutivo estatal.

“Se han tardado, nos han dado largas y no se ha podido seguir puntualmente este problema que involucra a mucha gente enferma, de la tercera edad, discapacitados; hay gente que ya hasta se murió esperando su dinero, ahorro que tantos años costó reunirlo”, dijo Alfredo Sánchez Fuentes, presidente de la Alianza Única de Defraudados del Estado de Puebla.

Los defraudados —provenientes de distintos municipios— en primera instancia llegaron a las puertas del Salón de Protocolos a unos metros del zócalo capitalino, donde exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle que atienda sus demandas.

Ya en la sede oficial del gobierno del estado —Casa Aguayo—, a gritos recordaron que uno de sus compromisos de campaña de Rafael Moreno Valle fue que resolvería el problema, que ha afectado a miles de familias poblanas.

Afirmaron que en un sinnúmero de ocasiones han solicitado una audiencia con Moreno Valle Rosas para explicar la problemática y proponerle soluciones; sin embargo, ha hecho caso omiso y no los ha recibido.