La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia será transparente y equitativa, aseguró el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Mario Riestra Piña, al indicar que su partido no tiene favoritos entre los candidatos.

Dijo que a diferencia de otras legislaturas, el gobernador Rafael Moreno Valle no intervendrá en el proceso de selección del magistrado que ocupará el lugar tras el retiro de Carlos Enrique Hernández Ramírez.

Comentó que al interior de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, a cargo del panista Juan Carlos Espina von Roehrich, se analizarán los perfiles de los tres candidatos con sus respectivos suplentes.

“En este procedimiento no tenemos favoritos, sin duda será un proceso transparente; en este caso la ley establece que haya una revisión de los perfiles, de la información, de los documentos, de los expedientes que ya se dieron a conocer.”

El pasado viernes, durante la sesión pública de la LVIII Legislatura se dio entrada a la terna propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, conformada por Jorge Ramón Morales Díaz, propietario y Gerardo Martínez Ramírez, suplente; Joel Daniel Baltazar Cruz, propietario y María Carlota Micaela Juárez Escobar, suplente; así como César Iván Bermúdez Minutti, propietario y Juan Carlos Malpica Aladro, suplente.

“Son perfiles honorables, pero insisto en que no hay favoritos”, señaló.

Riestra Piña anunció que en menos de 15 días el Congreso nombrará al nuevo magistrado, quien deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.
Asimismo, recordó que en la legislatura también está en desarrollo el proceso de renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que actualmente se encuentra en la etapa de la recepción de documentos.

Sostuvo que ambos procesos se desarrollarán sin que se violente la ley y sin intervenciones políticas o de otro tipo, por lo que espera que los integrantes de las demás bancadas se apeguen a este precepto.