Al concluir los trabajos de los cinco foros ciudadanos organizados por el Congreso del estado, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, afirmó que las reformas estarán por encima de la partidocracia y que se privilegiará la pluralidad.

Sin la presencia del titular del Ejecutivo —que estaba anunciado para clausurar los trabajos de acuerdo al programa inicial—, el líder de la Gran Comisión insistió en que hay una pluralidad que construye, a partir del diálogo y la tolerancia para evitar la parálisis legislativa.

Sostuvo que en los cinco Foros Ciudadanos se escucharon a más de 60 ponentes y se recabaron cientos de propuestas en beneficio de Puebla, asegurando que el reto para la actual legislatura es materializar las propuestas en una agenda común y que enmarque las prioridades de la sociedad.

“Gracias a este trabajo legislativo común, se ha logrado la aprobación de cuatro leyes, 23 decretos y 44 acuerdos, tan sólo en el primer periodo ordinario de sesiones, en beneficio de todos los poblanos.”

Por su parte, el coordinador de los legisladores del PRD, Antonio Gali López expresó que era el momento de escuchar a los ciudadanos, ya que se trata de entrar en la globalización, saber gobernar a los municipios y refrendar el municipalismo.

Dijo que hay una responsabilidad del gobierno y de los diputados para impulsar la democracia como método para resolver un conflicto, “menos conflictos con más democracia, ver las reglas de convivencia y evitar polarización”.

José Luis Márquez, coordinador de los legisladores del Revolucionario Institucional, declaró que escuchar a los ciudadanos responde al compromiso de los diputados al dar cauce a sus demandas.

Lo anterior, al asegurar que el Poder Legislativo debe crear leyes para responder a demandas sociales para el desarrollo.

Mientras tanto, el coordinador de los diputados del PAN Mario Riestra Piña, consideró histórico haber llevado la consulta, pero sobre todo que sea un compromiso público y no un “documento decorativo”.

Asimismo, pidió que para que se de la reforma del estado hay que priorizar la reforma del Congreso.

“Necesitamos reformar al gran reformador para que haya más pluralidad y mecanismos más democráticos.

”Es una prioridad sacar este mes la reforma al Congreso, para que las instituciones generen en un contexto de alternancia el cuidado de la gobernabilidad”.

La condición
El líder del PRI en el Congreso del estado, José Luis Márquez, dio a conocer que uno de los acuerdos de los legisladores priistas es escuchar y dialogar sobre la reforma electoral, en beneficio de los poblanos.

Asimismo, reveló que el próximo miércoles se reunirán con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, con el objetivo de recibir su opinión y comentarios de las iniciativas de en materia electoral.