A pesar de que solo fueron inscritos dos aspirantes para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos el proceso continuará, y si ambos o sólo uno cumple con los requisitos que establece la ley, los diputados efectuarán la elección por medio de la mayoría calificada.

Luego de que solo dos propuestas fueron recibidas; la de Adolfo Flores Badillo, que se registró el sábado 9 de julio a las 14:00 horas y la de Pedro Cruz Rosas, que fue registrado el lunes 11 de julio a las 17:35 horas, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Mario Riestra Piña declaró que tendrá que revisarse la documentación.

Previo a la reunión de la Gran Comisión, el legislador aclaró que no necesariamente requieren más aspirantes para llevarse a cabo la elección donde solo necesitan que se cumpla con los requisitos.

Riestra Piña sostuvo que fue un proceso totalmente transparente y por primera vez la convocatoria no salió en fast track como antes, sino que hubo difusión de la misma mediante su publicación, además de anuncios en la radio.

Aclaró que desconoce el motivo por el cual no se inscribieron más aspirantes, pero los dos que lo hicieron hasta el momento cumplieron con el tiempo. “La ley mandata a los diputados a seguir con el proceso, pues establece que se integrará una lista y no una terna, ahora solo basta ver que los poblanos que se registraron cumplan con los trámites documentales”.

Mario Riestra dijo que si alguno de los dos obtiene las dos terceras partes del Congreso se le nombrará. Además, por primera vez en la historia comparecerán los aspirantes ante los legisladores en audiencias públicas, para garantizar a los ciudadanos los mejores perfiles.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que a pesar de dar la más amplia difusión posible de la convocatoria, al publicarse en cuatro diarios locales y por spots de radio, finalmente sólo acudieron dos personas.

“La ley establece con toda claridad que la Gran Comisión recibe los documentos y estos serán turnados a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que puedan comparecer. Además de que la ley establece sólo una lista de los aspirantes la que conocerá el pleno”, comentó.

“No tenemos tiempo ni oportunidad para ampliaciones, ya que se dejaría en la posibilidad de que se interpusiera algún recurso de parte de quienes se registraron en tiempo y forma para el tema”, comentó.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Márquez Martínez, dijo que para lograr obtener el cargo de ombusman en Puebla se requiere de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

“Si alguno no cumpliera con los requisitos y si el pleno no da su voto, será la única vía para poder lanzar otra convocatoria, de ahí que ahora se deberá seguir con el procedimiento”, acotó.