Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Necaxa, expusieron cómo el pasado 6 de julio buscaron acercarse al gobernador Rafael Moreno Valle para entregarle una serie de peticiones y advertirle sobre los riesgos que corre la hidroeléctrica de Necaxa debido a la deficiente operación realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, los trabajadores despedidos con el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro, fueron agredidos por personal del gobierno del estado cuando intentaban acercarse al político.
A más de una semana de la visita del gobernador Rafael Moreno Valle, los extrabajadores de Luz y Fuerza replicaron las distintas versiones y acusaciones mediáticas sobre que ellos “agredieron” al mandatario.
Los integrantes del comité sindical afirmaron que su movimiento es pacífico y rechazaron que se criminalice la lucha justa de los trabajadores del SME por recuperar su fuente de trabajo, y relataron cómo luego del cierre de la compañía, la economía de cientos de familias que dependían de Luz y Fuerza se ha visto afectada en la zona aledaña a la hidroeléctrica.
Asimismo, en un recuento realizado por el propio sindicato se observa una grave situación de salud entre los extrabajadores de la planta, lo cual ha ocasionado el deceso de los electricistas.
“En un corte hecho de octubre de 2009 al 5 de abril de 2011, nos encontramos con que murieron 635 trabajadores y jubilados electricistas en resistencia. Para ser más precisos, murieron 600 jubilados y 35 trabajadores electricistas en resistencia, de los cuales dos se suicidaron como resultado de haber visto canceladas sus esperanzas de vida. Las enfermedades que predominan son problemas cardiovasculares, males hepáticos, diabetes, trombosis y enfermedades relacionadas con el estrés, la inestabilidad emocional, la depresión y la angustia generadas por la decisión de un mal gobierno que nos arrebató nuestros trabajos y nos sometió a una campaña mediática de descalificación y satanización, provocando además un irreparable daño moral.”
Los trabajadores señalaron que ni Mario Marín Torres ni Rafael Moreno Valle han sido sensibles a las demandas de los electricistas, luego del cierre de la planta que durante más de un siglo proporcionó servicio de energía eléctrica y fue el motor de la industrialización del país en la zona centro.
“Llevamos veintiún meses sin empleo, el cien por ciento de la población de nuestro municipio fue afectada y de igual forma electricistas de otros municipios como Huauchinango, Tlaola, Ahuazotepec, Xicotepec, Honey, Zacatlán y Zihuateutla. Somos población en desgracia económica. Cuando hay desgracias naturales, en los deslaves, explosiones e inundaciones los gobernantes se acercan y los declaran zona de desastre y les envían recursos. Nosotros vamos para dos años en resistencia, sin empleo y sin dinero, y en lugar de que nos envíen recursos o apoyos, lo que nos mandan continuamente son soldados y federales. Indiferencia, porque Mario Marín nunca se acercó aunque tuvo más de un año para hacerlo, o para recibirnos en Casa Aguayo, y cuando uno de sus funcionarios nos recibió fue el 21 de octubre del 2010, mientras afuera de las oficinas ya estaba montado el operativo que minutos después detuviera con lujo de violencia a nuestro compañero Miguel Márquez Ríos, hoy preso político en el penal de San Miguel.”
Los electricistas resumieron el desaire de los gobiernos estatales a sus demandas de empleo: “buscamos a Marín y nos respondió con un operativo para capturar como vil delincuente a nuestro compañero. Ahora buscamos a Moreno Valle y nos encontramos con guaruras y una campaña de linchamiento.”
Además, los integrantes del SME afirmaron que ellos no provocaron “desestabilización”, como aseveraron algunos medios: “Hablan de desestabilización, cuando desestabilizar sería violentar con la calumnia, la indiferencia y la amenaza. El Pueblo de Necaxa vivía hasta hace meses en paz. Nosotros no lo violentamos, lo violentaron con el decreto que pretende extinguir Luz y Fuerza del Centro, lo han violentado con presencia constante de militares, federales, intrusos y esquiroles de la CFE en nuestra industria”.
A la rueda de prensa se apersonó Sergio Ramírez, responsable de Comunicación Social del gobierno del estado, quien conversó con los trabajadores.
El dirigente sindical Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la división Necaxa, le explicó al funcionario el motivo de su acercamiento al gobernador el pasado 6 de julio y las graves condiciones por las que viven los pobladores de Nuevo Necaxa, tras el cierre de Luz y Fuerza.
Los trabajadores exhibieron fotografías donde se observa a personal de seguridad del gobierno estatal iniciando la refriega en contra de los sindicalistas, ciudadanos de Huauchinango que buscaban acercarse al mandatario y hasta militantes de Acción Nacional de ese municipio serrano.
En un extenso documento, del cual se transcriben algunos párrafos, el SME división de Necaxa fijó su postura sobre los acontecimientos del pasado 6 de julio:
“Nuestro objetivo siempre fue ser escuchados y entregar personalmente un desplegado de peticiones al gobernador, peticiones de apoyos como la creación de un seguro del desempleo, becas, despensas, empleos al menos temporales; que se entienda que en este municipio poblano estamos en emergencia económica. Un personaje que dijo ser su colaborador y llamarse Carlos Escobar Moreno, se comprometió a conseguirnos una audiencia y no tuvimos respuesta favorable.”
Los electricistas desacreditaron la versión del gobierno estado sobre la “agresión” en contra de Moreno Valle, versión emitida por la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado a través de un boletín del pasado 7 de julio:
“Un grupo de afectados nos acercamos a tratar de entregar un documento que enlista nuestros problemas y peticiones, no obstante el equipo de seguridad del gobernador impidió acercarnos. El tumulto creció entre simpatizantes, vecinos con diversas peticiones y reporteros, mientras que sus custodios, entre empujones, rasguños, codazos y jaloneos, ausentaron no sólo reporteros y a integrantes del SME, sino a todos aquellos que incluso, sólo querían saludar al mandatario como fue el caso de panistas locales y ciudadanos.”
Luego del acercamiento matutino con funcionarios de Comunicación estatal, por la noche la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado informado que se había celebrado una reunión entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Manuel Barceló Rodríguez.
A la reunión asistieron integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de esta organización en la división Necaxa.
De acuerdo a la información vertida por la Secretaría de Gobierno, los miembros de este sindicato solicitaron el apoyo a través de proyectos productivos y de empleo temporal, ya que están pasando por una situación económica difícil.
Sin embargo, de acuerdo a la misma información simplemente se acordó realizar una reunión posterior.
El subsecretario de Asuntos Políticos les explicó que se integrarán comités de corresponsabilidad democrática, en los cuales podrán participar; posteriormente se les convocará a una reunión en la que se les detallará de qué manera funcionan los programas sociales y en qué medida el gobierno puede apoyarles.
Los riesgos
Los electricistas advirtieron que la CFE no está dando mantenimiento a las instalaciones del complejo hidroeléctrico de Necaxa.
Es necesario revisar túneles, muros, presas, compuertas, hasta pieza por pieza de cada generador.
Han caído dos veces las líneas de transmisión de 85 mil voltios en pleno centro de Nuevo Necaxa, líneas vivas que implican peligro de muerte
Existen riesgos de hundimientos, colapsos en el sistema, en los túneles y compuertas; peligro de muerte bajo líneas de transmisión y no se le ha dado el mantenimiento necesario y especial a las instalaciones. Existe un túnel de 1.8 kilómetros de longitud con daños observables, que pasa por las poblaciones de Nuevo Necaxa y Tenango de las Flores