La propuesta de elegir un gobernador por un período de 22 meses contemplada en la propuesta de reforma electoral enviada al Congreso del Estado por el titular del Ejecutivo, será rechazada por la bancada del Revolucionario Institucional al considerar que generaría problema de gobernabilidad.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri, manifestó su desacuerdo personal para que se homologuen lo procesos electorales local y federal para el 2018.
Lastiri Quirós dijo que ello podría generar problemas de gobernabilidad.
“Yo opinó que tener un gobernador de unos meses afectaría la propia gobernabilidad, la seguridad pública, la ejecución de obras, la aplicación de presupuestos analizados, yo creo que se deberían empatar las elecciones para tener por única ocasión un gobernador de cuatro años y medio.”
El dirigente del tricolor anunció que a partir de hoy lunes la dirigencia estatal y sus diputados locales coordinados por José Luis Márquez Martínez, iniciarán la revisión de la Reforma Electoral que propuso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en la cual se planteó la homologación de las elecciones para el 2018, aunque ello implique que el mandato del próximo gobernador sea de tan sólo 22 meses.
Insistió en que se discutirá la reforma electoral y en ella los partidos deberán estudiar cada uno de los puntos incluido el señalado además de asuntos como el financiamiento, referéndum y plebiscito.
Insistió en que si habrá gobernador de cuatro años y medio o 22 meses para la homologación de los procesos locales con los federales no debe tener un destinatario sino que debe ser porque así le conviene a la democracia en Puebla.
Dijo que una vez que termine la revisión de la iniciativa su partido político fijará una postura oficial al respecto. “Vamos a intensificar el trabajo con la bancada de diputados locales a efecto de tener una decisión con respecto a la iniciativa del Ejecutivo.
”La postura es de analizar con puntualidad la reforma y en ese tenor los diputados locales están en la disposición de entrarle a un análisis profundo y de tomar una decisión que nos permita tener un ordenamiento electoral que fundamentalmente se basa en los principios de transparencia, legalidad, certeza y equidad para tener procesos realmente democráticos.”
Juan Carlos Lastiri respaldó el comunicado que este fin de semana emitió el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar, quien señaló que los legisladores priistas no se dejarán llevar por los intereses del mandatario, que obedecen al PAN y al PRD.
El presagio perredista
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Gali López, aseguró que la reforma electoral saldrá a más tardar el 29 de julio —cuando concluye el segundo período ordinario de sesiones—, e indicó que su grupo parlamentario seguirá enriqueciendo el documento.
Informó que el pasado viernes se reunieron con diputados de los diferentes partidos para seguir analizando la iniciativa que envió el Ejecutivo el pasado 8 de julio, aunque parte de la misma contiene lo que el PRD propuso en varias vertientes, una de ellas es que los debates tengan que ser obligatorios, no sólo uno.
Asimismo, se propone una modificación en lo que es el financiamiento pues se está debajo de la media nacional.
Gali López advirtió que una de las propuestas del partido es la referente a la Ley de Medios de Impugnación, la cual por los tiempos y el análisis de la apertura de la iniciativa se analiza plantearla como parte de la reforma del estado, pero no en este momento.
“Lo que si podría ser viable es que dentro del mismo instituto se creara un área de investigación y capacitación para las personas que están en casillas, a fin de revisar la redistritación que propone el Ejecutivo.”
Cuestionado sobre la posibilidad de que pudiera posponerse la aprobación de la reforma electoral para el siguiente período, precisó que la modificación es una prioridad que se trabaja desde hace ocho meses.
Asimismo, manifestó que es necesario que se apruebe en este momento, para que los temas que están “rebotando” puedan entrar dentro de la reforma.
El legislador expresó que los cambios tienen que darse, ya que fue una de las demandas por parte de los ciudadanos que votaron hace más de un año por la transformación democrática de Puebla.
Rechazan priistas al mini-gobernador
Juan Carlos Lastiri reveló que la propuesta será rechazada porque generaría ingobernabilidad
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.