El viernes pasado la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para la reforma de los artículos 115 y 116 constitucionales, para permitir la reelección consecutiva de alcaldes y de diputados.
Entre las ventajas que traería la reelección se encuentran el fomento a la profesionalización de los alcaldes y la carrera parlamentaria, lográndose la especialización de los diputados locales, algo que no se logra con los actuales períodos donde no se permite la reelección consecutiva de los mismos.
Los ayuntamientos serían más responsables en su gestión y se embarcarían en proyectos de largo plazo.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina, no existen impedimentos históricos para la reelección, ya que en la Carta Magna promulgada en 1917 nunca se estipuló una prohibición expresa sobre la reelección de autoridades municipales y diputados, ya que el tema de la no reelección se dirigió exclusivamente al caso del presidente de la República.
Si no que fue hasta 1933 cuando se estipuló esta prohibición como parte de los mecanismos de control del Partido Nacional Revolucionario. “Nunca se prohibió la reelección de diputados. Fue hasta las reformas constitucionales cuando se prohibió la reelección en manos de un partido político, el Partido Nacional Revolucionario”.
El legislador del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, defendió la reelección de alcaldes y diputados.
Espina von Roehrich afirmó que la reelección es un mecanismo que le da mayor poder a los ciudadanos sobre los políticos ya que permitiría, en caso de aprobarse, que los alcaldes y los diputados se comporten en beneficio de los ciudadanos, ya que estos tendrían la capacidad para sancionarlos con su voto en un procesos de reelección inmediata.
Entre las ventajas que considera el legislador local y presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local se encuentra también el que los electores establezcan una relación más directa con los diputados y los alcaldes. “No haría más poderosas a las autoridades, sino a los electores”, señaló Espina von Roehrich.
Aunque el mismo diputado local atajó cualquier optimismo desenfrenado sobre la propuesta que realizó al pleno el pasado viernes. “No es la panacea del sistema político”.
La propuesta presentada por Espina von Roherich a nombre del grupo parlamentario del PAN, fue enviada a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales. La iniciativa de marras pretende la reelección consecutiva de diputados y autoridades municipales como una forma de dar mejor servicio público a la ciudadanía, a través de una planeación a largo plazo.
El pasado viernes durante la presentación de dicha iniciativa a nombre del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich señaló desde la tribuna que la reelección le daría elementos a los ciudadanos para evaluar con mayor a los diputados y alcaldes, mientras que a los diputados les permitiría realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, a la vez que para los alcaldes se mejoraría el trabajo en la administración municipal, ya que podrían realizarse proyectos de largo plazo.
“La elección consecutiva de los legisladores locales y las autoridades municipales es un elemento importante en las elecciones locales, sólo los ciudadanos como integrantes del soberano deben decidir sobre la permanencia y remoción alcanza a los partidos políticos que postulan a unos y a otros; para los diputados locales la reelección representaría no sólo una mejor atención al distrito, sino también la profesionalización que un legislador adquiriría, lo anterior se reflejaría en la hechura de leyes trascendentes.
”No sólo una mejora en la prestación de los servicios públicos, sino que incidiría en la planeación a largo plazo de políticas públicas.”