Sin tocar el tema de la redistritación y sin cambiar el tiempo en las juntas auxiliares, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que votarán a favor de la iniciativa que presentó el Ejecutivo del estado, que contempla la elección de un gobernador que tendrá un período de un año ocho meses.

Entrevistados tras un cónclave que tuvieron en un hotel Marriot de bulevar Atlixco y 31 Poniente, tanto el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós como el coordinador de los diputados, José Luis Márquez anunciaron que será en la sesión de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado del miércoles 27 de julio cuando sea aprobado el documento, que será votado a favor por todos los legisladores priistas en la sesión del pleno el 29 de julio y consideraron que triunfan sobre el voto azul.

Lastiri Quirós declaró que si Acción Nacional acepta quitar la redistritación, además del caso de las juntas auxiliares, no habrá inconveniente en votar a favor de la propuesta.

Reconoció que apoyarán al gobernador de año nueve meses, a fin de llegar a la homologación de las elecciones.

El líder del PRI aclaró que el Comité Ejecutivo Estatal respetando las decisiones de los diputados locales tomó la decisión, junto con su coordinador José Luis Márquez Martínez, para que este miércoles sesione la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso para dictaminar la iniciativa del gobernador con el fin de modificar y enriquecer algunos aspectos del documento.

“La iniciativa no se aprobará conforme a la enviada por el Ejecutivo, sino tendrá importantes modificaciones en cuanto a unos temas, es decir, se apoya la homologación de las elecciones con un gobernador de un año ocho meses y el tema de la redistritación queda fuera por no tener los elementos técnicos para hacerla, pues no se han entregado los resultados definitivos de los censos de 2010; también la homologación en juntas auxiliares queda fuera.

”Estemos de acuerdo en temas generales donde el partido estará abundando aún más en la conformación del Instituto Electoral del Estado, rendición de cuentas del mismo, el tema de debates, también en revisar prerrogativas de partidos políticos, y avanzar en el tema de transparencia de los institutos políticos.”

Dijo que tras la reunión de este martes la bancada sale unificada, fortalecida y el partido lo hará, por lo que el próximo viernes de transitar bien los acuerdos en la Comisión de Gobernación, toda la bancada tomará la decisión de votar a favor de la iniciativa del Ejecutivo.

“No cedimos en el tema del gobernador de año ocho meses; hay acuerdos, la política es de acuerdos, el partido tiene prioridades derivadas de los compromisos con la ciudadanía.

”Es más importante tener una redistritación apegada a los intereses de los ciudadanos, que una elección de gobernador de un año ocho meses.
”Se expresó desde un inició que se estaba de acuerdo en la concurrencia de las elecciones, la diferencia era el tiempo; una vez analizado, se tomó el acuerdo de apoyarlo.”

Rechazó que se dejara a la dirigencia nacional la determinación y explicó que hay un acuerdo que donde no gobierna el PRI, el Comité Ejecutivo emite una opinión y avala el derecho de los diputados de tomar sus propias decisiones.

Cuestionado sobre la posición del diputado federal Óscar Aguilar González en el sentido de que el PRI está destinado al fracaso de aprobar la reforma, respondió que “el diputado está ocupado en otros aspectos y esta es una decisión de los diputados locales”.

Sobre los comentarios de que se estaría cambiando la aprobación de las cuentas públicas por la aprobación de la reforma, precisó “ninguno de los diputados fue presidente municipal reciente, las cuentas públicas del gobierno del estado están aprobadas, por lo tanto no hay moneda de cambio.

”Las cuentas de la Secretaría de Desarrollo Social no se aprueban en lo individual, estas son en lo general y van en el paquete del gobierno del estado.”

Juan Carlos Lastiri expresó que el en el diálogo del gobernador Rafael Moreno Valle con el líder nacional priista, él acudió a presentar ante el presidente del comité los motivos de su iniciativa, donde había algunos expertos; “iniciaron una discusión y es una gran ventaja que un gobernador de oposición tome base con el CEN”.

Derrotado, el voto azul
El coordinador de los diputados del PRI, José Luis Márquez Martínez, reconoció que hay diversidad de expresiones al interior de la bancada y diferentes puntos de vista, aunque lo importante es que salieron con acuerdos, en unidad y votarán en bloque.

“Nosotros siempre manifestamos que esperaríamos la opinión del Comité Ejecutivo Nacional, desde el fin de semana se sentaron a analizar los puntos y construyeron las propuestas. Siempre manifestamos que esperaríamos la propuesta.

”Nosotros como partido no presentamos una iniciativa porque se harán modificaciones sustanciales, ahora se presentan las propuestas y este miércoles en la sesión de la Comisión de Gobernación habrán de aprobarse.”

Indicó que hay otros puntos que discuten en el Congreso del Estado, y en el tema de la Ley Orgánica hay un avance de 80 por ciento en el contenido de la propuesta, pero faltan acuerdos con Nueva Alianza, el Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Convergencia.

Dijo que el PRI tiene algunos puntos que aprobar con Acción Nacional, como el de las mayorías parlamentarias y la mesa directiva por un año.

Al señalarle sobre si la aprobación es a cambio de encubrir cuentas, sostuvo “las cuentas están aprobadas, y de los puntos más importantes que se analizaron son la redistritación y las juntas auxiliares”.

Expresó que siguen otros aspectos como el financiamiento a partidos, el voto de calidad del consejero presidente.

Consideró que hay un avance importante, ya que se podía ir por vía de los acuerdos o ir a ver quien podía ganar, por lo que se tomó la mejor decisión.
Del financiamiento a los partidos, dijo que el porcentaje es llevarlo a la media nacional, pues están debajo de la media nacional, en el antepenúltimo lugar en el país.

José Luis Márquez afirmó que se gana con echar abajo la redistritación, “ahora se mantiene la representación de los pueblos, de los municipios que en ocasiones no permiten que tengan las vías de comunicación y la infraestructura de zonas urbanas.

”Ganó el PRI para que no se diera una redistritación que iba a favorecer al voto azul y a las zonas urbanas esto iba a dejar desprotegidos a los municipios del interior del estado, donde técnicamente un candidato a diputado en los tiempos que se propones de campaña no le daría tiempo de recorrer cabeceras y juntas auxiliares.

”La elección de las juntas auxiliares no podía ser concurrente, se tienen que respetar usos y costumbres, se habla de pueblos indígenas que tienen una forma de gobierno.

”(Además) vamos por la transparencia de recursos que aporte la iniciativa privada, y los que entregue el instituto.”


La precisión
Juan Carlos Lastiri descartó que la dirigencia estatal haya quedado rebasada en la negociación de la reforma electoral. A pesar de que la dirigencia titubeó en su posición sobre la reforma hasta que Moreira y Moreno Valle se reunieron. El dirigente estatal priista aplaudió la reunión la manera en que se negoció la reforma.

“Para nosotros es una gran ventaja que un gobernador de oposición haya tocado base con el priismo nacional, es la primera vez que se da y lo aplaudimos.”