Los diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron para incrementar el financiamiento público a partidos políticos en más del 200 por ciento, pues con la Reforma Electoral, los partidos recibirán de 4.69 a 11.85 pesos por cada elector. Ya sólo falta el trámite del pleno del Congreso local, que hoy sin complicaciones se logra.

Sin embargo, el legislador panista Juan Carlos Espina Von Roehrich dijo que con esta fórmula ni siquiera llegarán a la media nacional, la cual está estimada en 29.6 pesos por elector, aunque la intención era alcanzar este porcentaje.

Según Rafael Guzmán, asesor jurídico en el Poder Legislativo, señaló que con esta ampliación Puebla pasará del lugar 26 al 16 en el ranking nacional con mayor financiamiento.

Espina dijo que como todos los cambios en el país el estado tendrá que conseguir más recursos para partidos “poco a poquito”.

El dictamen que será avalado este viernes, durante la última sesión pública del segundo periodo ordinario de sesiones, deja de lado la homologación de las elecciones en juntas auxiliares, tal como negoció el Partido Revolucionario Institucional.