Explicó que en reunión de la dirección colegiada del PMC analizarán el decreto publicado por el gobierno del estado en el Periódico Oficial, ya que consideran violatorio a las garantías individuales de quienes trabajan en los medios de comunicación, al coartarles la libre expresión.
Desde febrero él se opuso a la llamada “ley mordaza”, pues si bien evitaba las acciones penales, lo que en realidad busca es despojar de su patrimonio a los trabajadores o dueños de los medios de comunicación como forma de someterlos para que no expresen lo que algunos funcionarios consideren que les afecta.
Comentó que trabajan con diputados y senadores para presentar el punto de acuerdo que sería apoyado en primera instancia por los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.
“Se han cometido abusos, intimidación y provocación no solo hacia los medios, sino está el hecho de la presencia de Sergio Ramírez en una conferencia de prensa que había citado Convergencia en el restaurante Las Conchas y el funcionario, sin haber sido invitado, llegó a provocar.”
Indicó que el juego que quiere manejar la oficina de Comunicación Social para intimidar no es válido y no está en el proyecto que manejó Compromiso por Puebla.
Espinosa Torres señaló que algo que caracterizó la campaña fue el respeto irrestricto a la libertad de expresión dejando que lo trabajadores de los medios de comunicación hicieran su trabajo.
“Pueden estar a favor o en contra de lo que se escribe, se pasa en radio o la televisión, pero en un estado que aspira a perfeccionar su democracia, siempre serán preferibles los excesos que caer en una inquisición.”
Recordó que la Santa Inquisición, que perseguía a la gente por lo que decía y se apropiaba de sus bienes, desapareció hace casi 200 años. “y no es posible que esta figura vuelva a aparecer denunciando ahora no precisamente por hechicería, sino por ejercer un derecho del ser humano, que es expresarse libremente”.